LA ASUNCIÓN DE MARÍA
- Fecha: 20-08-2024
- Autor: P. Alejandro Quezada, CMF
La Hermandad y la Mayordomía de la Asunción trabajaron mucho para llevar adelante el Novenario, la Víspera y la Fiesta de María, elevada al Cielo en cuerpo y alma. Una elegante cama con su velo albergaba a María Santísima, vestida como princesa y dormida como niña. Ataviada de flores y veladoras, la Virgen dormía, mientras el pueblo la velaba.
Un buen número de señores voluntarios llevaba en andas a la Virgen Dormida, para recorrer las calles del pueblo, mientras María Melo y la comunidad cantaban: "Pues concebida fuiste sin mancha, Ave María, llena de gracia" y "Preciosa Niña, más bella mil veces que el sol". Ya de nuevo en la Iglesia, una persona designada, tomó a la Virgen Dormida y la puso de pie en su nicho, mientras la Comunidad cantaba: "Virgen gloriosa que al Cielo subes, linda y hermosa sobre una nube".
América Latina, dicen los Obispos del CELAM, reunidos en Aparecida, "es el Continente que tiene una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio-diversidad , representada por sus pueblos y culturas" (DA 83).
En esta riqueza, encontramos la religiosidad popular, entendida como: "el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. Se trata de la forma o de la existencia cultural que la religión adopta en un pueblo determinado" (DP 444). La religiosidad popular es, sin duda, una de las grandes contribuciones del CELAM a la Iglesia Universal, abordada de manera profunda en la reunión celebrada en Puebla en el año 1979.