Logo Claretianos

Animación Bíblica

VINO NUEVO Y TELA NUEVA EN EL CAMINAR EN EL AÑO 2022

  • Fecha: Viernes, 21 Enero 2022

  • Autor: P. Irenius Banggun, cmf

Después del año viejo entramos en el año nuevo. Después de cada día, de cada semana, de cada mes siempre nos espera algo nuevo.

Misioneros en Formación

INAUGURACIÓN DEL NOVICIADO ÚNICO DE AMÉRICA

  • Fecha: Viernes, 14 Enero 2022

  • Autor: P. Marcos Garnica Fernández, cmf

Al finalizar la Eucaristía se realizó una procesión hasta la casa del Noviciado (la antigua Villa Claret, recientemente remodelada)

Religiosidad Popular

SAN JUDAS MIGRANTE

  • Fecha: Martes, 28 Diciembre 2021

  • Autor: P. Héctor Nuñez Gutiérrez, cmf

En la misa de hoy recordamos cuando José y María con el bebé Jesús al huir del rey Herodes que quería matar al niño, se fueron de migrantes hacia Egipto.

Solidaridad y Misión

Adviento: tiempo de espera y encuentro

  • Fecha: Miércoles, 22 Diciembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El Adviento es un tiempo de preparación espiritual que se acompaña con celebraciones.

Solidaridad y Misión

Adviento: Esperanza, Alegría y Silencio

  • Fecha: Miércoles, 22 Diciembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El 29 de noviembre, en Centro Clotet, se encendió la primer vela de la Corona de Adviento, dando inicio a las actividades preparatorias para recibir al Niño Jesús.

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS ES MENSAJE DE FRATERNIDAD UNIVERSAL

  • Fecha: Martes, 21 Diciembre 2021

  • Autor: P. Wlhelmus Agato, cmf

“Desde la conciencia de nuestra debilidad te pedimos que nos mantengas atentos a tu gracia:  que la asidua meditación de tu Palabra nos recree, y que la convivencia fraterna nos estimule a dar aquel testimonio de amor que el mundo necesita para creer…” (Directorio Claretiano 69).

Comunicación y Misión

Carta del Superior General a la Congregación

  • Fecha: Miércoles, 08 Diciembre 2021

  • Autor: P. Mathew Vattamattam, cmf

 CAMINO CON CRISTO DESPUÉS DEL XXVI CAPÍTULO GENERAL

Religiosidad Popular

LA CONVIVENCIA Y EXPRESIÓN DE LA FE, ES ÚNICA E IRREPETIBLE EN CADA CREYENTE

  • Fecha: Sábado, 04 Diciembre 2021

  • Autor: Est. Nicolás Nava Pochoteco

En el caminar de nuestra vida pasamos por problemáticas que como seres humanos llegamos a decir: Ya no puedo más. ¡No lo soporto! ¿Por qué Dios permite esto? Pero casi siempre hay una salida, un camino, incluso una esperanza.

Solidaridad y Misión

LA COMUNIDAD SORDA Y LA UNIVERSIDAD

  • Fecha: Domingo, 28 Noviembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

Previo al festejo del Día Nacional del Sordo, 28 de noviembre, los Profesores Gabriela Romero y Juan Carlos Bugarín, acompañados de la Interprete Norma Angélica Melesio, impartieron la conferencia “Conociendo a la Comunidad de Sordos” a profesores y alumnos del Instituto Tecnológico de Cuautitlán Izcalli.

Solidaridad y Misión

SEMANA DEL SORDO 2021

  • Fecha: Domingo, 28 Noviembre 2021

  • Autor: Profa. Gabriela María Romero Anaya

Rumbo a la celebración del Día Nacional del Sordo en México el 28 de noviembre, la institución educativa Centro Clotet A.C. programó actividades culturales en Lengua de Señas Mexicana en beneficio de sus alumnos Sordos del 23 al 26 de noviembre del 2021.

Religiosidad Popular

EL ENCUENTRO CON SAN JUDAS

  • Fecha: Viernes, 26 Noviembre 2021

  • Autor: P. Héctor Núñez Gutiérrez, cmf

Buscamos a San Judas cuando lo necesitamos y eso está bien. La vida trae problemas y necesitamos afrontarlos.

Pastoral Juvenil Vocacional

Momento de Oración

  • Fecha: Jueves, 25 Noviembre 2021

  • Autor: PJ y PCM

A las 8:00 de la noche del sábado 20 de noviembre tuvimos un momento de oración en la Parroquia del Purísimo Corazón de María con motivo de los “16 años de la Beatificación de los Mártires de San Joaquín” organizado por el Grupo Juvenil Pescadores contando con la participación de los jóvenes de la comunidad y del MJC.

Animación Bíblica

La Palabra de Dios y los Derechos Humanos

  • Fecha: Sábado, 20 Noviembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

Desde que estudié la carrera en Derecho me fascina encontrar textos bíblicos que hablan sobre la impartición de justicia. Sobre todo, porque en medio de una sociedad secularizada se cree que la Biblia esclaviza y tiene poco que decir en los temas actuales, lo cual descubro es completamente falso.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948, cuenta con 30 artículos que enlistan los derechos que todo individuo tiene por el hecho de ser persona. Nuestro libro sagrado para los cristianos, la Biblia, cuenta con 73 libros con un sinfín de palabras y frases que aluden a la justicia, apelando a que todos gozamos de la misma dignidad por ser hijos de Dios.
En la actualidad se hace mucho énfasis en la inclusión, es decir, en no hacer diferencia por motivo de raza, religión, sexo, estatus social, lengua, discapacidad o preferencia sexual. San Pablo en su Carta a los Gálatas expone que al unirse a Cristo, ya no existe judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos tienen la condición de hijos de Dios (cf. Ga 3,26.28).
A la sociedad le consterna que a los pobres se les humille y se les exhiba, incluso que los grupos más desfavorecidos tengan acceso pronto y gratuito a la justicia, ya que es evidente que el pobre, no pocas veces, es ignorado por las autoridades. Pocos creen en una chica de la calle que dice haber sido abusada, no se investiga el homicidio de un indigente o el reclamo de una mujer indígena de ser golpeada.
A los que sufren de injusticia, son los predilectos de Yahvé, Él se convierte en juez y parte, como buen abogado toma parte con el pobre y como juez justo, aunque dicho de mejor manera, como padre amoroso juzga y dicta justicia. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta, que reconozca que el otro es su hermano y que ambos tengan vida plena (cf. Ez 18, 21. 33, 11).
No podemos negar que hoy existe una enorme gama de leyes y códigos que protegen los derechos de los ciudadanos y sancionan a los infractores. Sin embargo, pareciera que la ley se interpreta de manera desigual, causando la sensación que sobreprotege ciertos sectores y condena a otros. Lo cual lleva a una sensación de que nuestras leyes civiles son injustas.
El creyente no se puede permitir conformarse con el orden actual del mundo, debe luchar desde su trinchera por con seguir una sociedad más justa. Nosotros podemos ubicar una larga lista de personas que lucharon movidos por su fe para que al otro se le reconozca su igualdad y dignidad. A muchos los asesinaron, sin embargo, los podemos proclamar dichosos por ser perseguidos por causa de la justicia (cf. Mt 5,10).
Si reflexionamos, 73 años atrás son pocos para reconocer que somos iguales por el hecho de ser persona. Esto lo comparo con los años de investigación en medicina, ingeniería, fabricación de armas y la lista puede seguir. Qué le pasó a la humanidad para que en el siglo pasado siguiera existiendo la distinción por motivos raciales en muchos países desarrollados.
Jesús quien se convierte en nuestro justiciero, a quien en carne propia le tocó someterse a un proceso judicial injusto, llevado por los romanos, quienes dejaron marca en el estudio del Derecho, como un sistema casi perfecto en su momento. Nuestro salvador dirá “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34). No basta con manejar la ley, es necesario aplicarla con misericordia.
La Biblia antecede a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cristianos nos podemos jactar que ya teníamos, desde hace siglos, una declaración divina de derechos humanos. Ahora la tarea es buscar el Reino de Dios y su justicia divina (cf. Mt 6,33). Un buen cristiano es un buen ciudadano, o mejor dicho, un buen hermano. Todos somos hijos de Dios.
Para cerrar, quiero aclarar que no minusvaloro la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque era justo y necesario se plasmara en un documento de índole universal para que llegara a todos los rincones del mundo. No dudo que esta declaración tuvo influencia de creyentes convencidos que todos somos iguales por ser hijos de Dios.
Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, CMF
 
Religiosidad Popular

LOS CLARETIANOS EN FORMACIÓN EN LA FIESTA DE SAN JUDAS TADEO

  • Fecha: Lunes, 01 Noviembre 2021

  • Autor: Est. Eduardo González Martínez, cmf

Dentro de nuestro proceso formativo inicial, los claretianos tenemos diversas formas de apostolado, para un mejor acompañamiento al pueblo de Dios en el trabajo pastoral que desempeñaremos de manera más concreta al culminar los estudios previos a la profesión perpetua o el ministerio ordenado.

Comunicación y Misión

UN GRAN DÍA PARA LA PROFESIÓN PERPETUA

  • Fecha: Lunes, 25 Octubre 2021

  • Autor: Lourdes Arredondo

Beto fue interrogado por el P. Mascorro, cmf, para expresar ante todos su voluntad de recibir su Profesión Perpetua, hizo sus promesas y se postró en tierra con el rostro al suelo, en silencio.

Comunicación y Misión

Mensaje del Superior General en la fiesta de san Antonio María Claret

  • Fecha: Sábado, 23 Octubre 2021

  • Autor: P. Mathew Vattamattam, cmf

Queridos hermanos:

Os deseo una feliz celebración de la fiesta de nuestro Fundador, san Antonio María Claret.

Religiosidad Popular

APÓSTOL SAN JUDAS

  • Fecha: Jueves, 21 Octubre 2021

  • Autor: P. Héctor Núñez Gutiérrez, cmf

Del apóstol San Judas la biblia nos da pocos datos pero lo que nos da es muy orientador: Sabemos que Jesucristo lo eligió para el grupo de apóstoles, todo lo que sepamos de ese grupo nos determina el tipo de trabajo que realizaba (y que realiza). Se suele decir: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. ¡¿Se imaginan andar con Jesucristo y los apóstoles?!, esas sí que son buenas compañías, con ellos se aprende y se cumple buena vida. Escuchaba a Jesús, trabajaba con los apóstoles.

Jesucristo era el líder del grupo, y con él se dedicaban a apoyar a la gente en lo que se ofrecía, pero siempre en una búsqueda de impulsarlos hacia un anhelo de Dios, arreglar lo de cada día con apertura a lo eterno, con apertura de Dios.

Cuando Jesús murió cada apóstol realizó su tarea en lugares diversos y conforme a su propia idiosincrasia pero siempre fieles a lo indicado por Jesús y procurando mantenerse en coordinación de una Iglesia. (La Iglesia de Cristo)

De su muerte sabemos que fue martirizado. En la fidelidad a su maestro mereció la hermosa respuesta: “A todo aquel que me ame, mi Padre lo amará, y vendremos a él para establecer en él nuestra morada.”

Animación Bíblica

CLARET: LA PALABRA DE DIOS Y NUESTRA MISIÓN

  • Fecha: Jueves, 21 Octubre 2021

  • Autor: P. Miguel A. Portugal Aguilar, cmf

“Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?” (Mt 16, 26).   

Solidaridad y Misión

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

  • Fecha: Miércoles, 29 Septiembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

El miércoles 29 de septiembre, la sección de preparatoria de Centro Clotet participó de la conferencia “Prevención de conflictos legales”, impartida por Erick Gómez, egresado de la Universidad Intercontinental de la carrera en Derecho y que realiza su servicio social en nuestra institución.

Comunicación y Misión

CONDOLENCIAS

  • Fecha: Jueves, 30 Septiembre 2021

  • Autor: ClaretianosMX

Notificamos con pesar que el día de hoy (30 de septiembre) ha fallecido el misionero claretiano P. René Morales Quiroga, cmf., en Torreón, Coahuila. Un sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP

Religiosidad Popular

CAMINANDO CON SAN JUDAS

  • Fecha: Lunes, 27 Septiembre 2021

  • Autor: P. Héctor Núñez Gutiérrez, cmf

Caminando con San Judas por la vida aprenderemos el estilo de vida de Jesús.

Comunicación y Misión

CONDOLENCIAS

  • Fecha: Viernes, 17 Septiembre 2021

  • Autor: ClaretianosMX

Los Misioneros Claretianos de México nos unimos a la pena que embarga al P. Enrique Mascorro López, cmf, por el sensible fallecimiento de su hermano,  Miguel Ángel Mascorro López.

Comunicación y Misión

CONDOLENCIAS

  • Fecha: Jueves, 16 Septiembre 2021

  • Autor: ClaretianosMX

Notificamos con pesar que el día de hoy (16 de septiembre) ha fallecido el misionero claretiano P. Arturo Cisneros Vera, cmf., en Morelia. Un sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP

Página 1 de 20

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador