LOS JÓVENES DESEAN Y ESPERAN PARA EL AÑO 2026
- Autor: P. Enrique Mascorro López, CMF
Una encuesta con jóvenes de la parroquia donde resido, al final del año 2025, reveló las cuatro cosas más importantes que anhelan y desean para ellos y para los amigos. Estas cosas fueron: Salud, paz, sabiduría y bienestar familiar.
Debo confesar que, antes de la encuesta, apostaba que los jóvenes me dirían deseo para mí y para los demás: riqueza, placer, poder y honor. ¿Fingieron su respuesta? Pienso que no. Tengo certeza que todo corazón humano busca la felicidad, aquella que no se compra con nada y es duradera. Permítanme interpretar la opinión de los encuestados.
Cuando se refirieron a la salud, la más mencionada por ellos, pensaron en la salud integral. Sí, pensaron en la salud física, sin excluir la mental y espiritual. Aquí me viene a la mente Giovanni Papini, famoso escritor italiano, (1881 – 1956). Aquel hombre exitoso, tuvo amigos entrañables. Llegado a la tercera edad quedó en silla de ruedas y casi ciego, sin embargo, nunca perdió la alegría. Los amigos, sorprendidos por su actitud, le preguntaban cómo era aquello posible; su respuesta contundente fue: ¿de qué me serviría a mi edad contar con un cuerpo sano con una mente enferma?
Ahora nos referimos al deseo de paz de los jóvenes. Hoy perdemos con facilidad la paz. Tenemos muchas razones para perderla. La perdemos por la inseguridad, el desempleo, la inflación, la política, etc. Aunque son pocas, en mi camino he conocido personas pacíficas. Ellas cultivan la oración, la capacidad de escucha, la empatía y mantienen su corazón generoso para ayudar al necesitado. Sí, hay personas que no pierden la paz, aunque quisiera que fueran más en este 2026.
La sabiduría. ¿Por qué los jóvenes piensan en la sabiduría y a qué se refieren? Sin duda, la sabiduría es más que la suma de conocimientos y títulos. El Rey Salomón, siendo muy joven, pidió a Dios sabiduría para gobernar a su pueblo; la sabiduría venida del trono de Dios. No pidió riqueza, gloria y honores. Necesitamos de la sabiduría divina para el año iniciado. La necesitamos, sobre todo, para los momentos de crisis y dificultad.
Por último, los jóvenes mencionaron la necesidad y el deseo del bienestar familiar. Temo que en el mundo juvenil y en de todos nosotros, la soledad cala hondo. Cuando nos alcanza la violencia y se rompe la armonía familiar, sufrimos. Los cientos de amigos conectados en nuestras redes sociales, no resuelven nuestra necesidad de afecto. En la familia nacemos, crecemos y morimos. En la familia aprendemos casi todo, especialmente a amar y servir. En ella aprendemos a distinguir lo valioso de cada persona. La clave para el bienestar familiar, desde hace tiempo lo compruebo, es la relación y la aceptación de los otros con sus diferencias. Justo, las diferencias integradas representan la grandeza de nuestra familia.
En sintonía con los jóvenes deseamos salud, paz, sabiduría y bienestar familiar para el 2026.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
