CARIDAD SOMOS TODOS
- Fecha: 12-02-2026
- Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, CMF
En la Diócesis de Ciudad Juárez es común que a la Pastoral Social se le llame Caridad, de ordinario cada parroquia tiene un grupo que se dedica a juntar y distribuir alimentos y medicinas, aunque pueden abarcar más servicios asistenciales y de promoción humana.
En la parroquia claretiana de Nuestra Señora de la Esperanza no existe como tal un grupo, todos los feligreses apoyan esta labor caritativa, ya sea por representación de su comunidad o por iniciativa voluntaria. Es sorprendente la sensibilidad de los feligreses por sus vecinos que se encuentran enfermos o pasan por una mala racha económica.
Las actividades principales que realiza Caridad son recolección de pañales, medicinas, alimentos, muletas y sillas de ruedas, para luego ser donadas a quienes los necesitan. Los empleados y feligreses de la parroquia apoyan con generosidad, ya sea donando o ayudando a su distribución a casas de migrantes, clínicas, centros de rehabilitación de adicciones, casas hogar, enfermos y personas necesitadas.
Caridad, más que un grupo es un compromiso parroquial, es la expresión del servicio al hermano que recibe la presencia de la Iglesia en un rostro concreto en momento de necesidad. A veces las acciones sociales se notan poco, porque el objetivo no es mostrar las fotografías de los beneficiados, es reconocer en ellos a un hermano que nos pide practiquemos el Evangelio.
Hasta el momento se han realizado dos actividades: la Jornada Mundial de los Pobres y la Jornada Mundial del Enfermo; la primera tuvo como objeto recolectar despensa, medicina y pañales; la segunda manifestar un gesto de cercanía para con un hermano enfermo y celebrar el sacramento de la Unción de los Enfermos.
El laicado nos ha sorprendido con los gestos solidarios que realizaron. Por ejemplo, en la capilla de San Antonio María Claret, los servidores se organizaron para visitar a una señora enferma, le limpiaron la casa, le cocinaron y llevaron despensa. A los pocos días la mujer murió, algunos laicos estuvieron presentes en su agonía.
Esta mujer, como otros enfermos, murió acompañada por una comunidad eclesial que busca hacer presente el Reino en este mundo. Es agradable el nombre de Caridad porque refleja el servicio amoroso de una comunidad por sus hermanos más necesitados. Todos somos la Iglesia, todos somos Caridad.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
