EL HOMBRE DE FUEGO
- Autor: P. Alejandro Quezada, CMF
Una de las pinturas más reconocidas del pintor jalisciense, José Clemente Orozco, se encuentra en Estados Unidos y se llama: “Prometeo” y otra, la obra maestra del muralista, significativa para un Misionero Claretiano, está en la Cúpula de la Capilla del Hospicio Cabañas en Guadalajara y se titula: “el hombre de fuego”, una figura masculina envuelta en llamas para simbolizar la transformación y la fuerza interior del ser humano. Esta obra de arte es una invitación a reflexionar sobre la condición humana y los desafíos que enfrenta la humanidad. Para un claretiano es un hombre que arde en caridad y abrasa por donde pasa.
El arte no es solo la aplicación de estilos y técnicas propias sino una forma privilegiada de expresión, y de inspiración de una persona. El arte y las bellas artes son un medio pedagógico de evangelización. En este sentido, las pinturas y murales de Cerezo Barredo confirman esta afirmación.
Dentro del plan de formación del curso propedéutico, los jóvenes están dedicando parte de su tiempo a la pintura, la música, a la lectura y a desarrollar la redacción. Recientemente, Raúl Eduardo, uno de ellos hizo un periódico mural con su técnica de dibujo e iluminación. Realizó seis cuadros con diferentes escenas religiosas del mes de diciembre: la corona de Adviento, la Fiesta de Santa María de Guadalupe, las Posadas, el amor entre las personas, el Nacimiento del Niño Jesús y la Sagrada Familia.
Es un trabajo sencillo que ha implicado esfuerzo y dedicación. Aquí lo tienen para mirarlo con cuidado y ver qué impresión deja y qué sentimientos genera.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
