NO HAGAS DURO TU CORAZÓN

NO HAGAS DURO TU CORAZÓN

  • Autor: Animación Bíblica de la Pastoral de México

Con la cuaresma, tiempo que precede y dispone a la celebración pascual, iniciamos un itinerario personal que implica escucha atenta de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y memoria del bautismo, de reconciliación con Dios y los hermanos, de recursos más frecuentes a las “armas de la penitencia cristiana”: oración, ayuno y limosna (Mt 6, 1-6.16-18).

El Papa Francisco en su mensaje de cuaresma 2023, nos anima y señala que: La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. 

Por tanto, sumérjase en este tiempo privilegiado de peregrinación interior hacia Aquel que es la fuente de la misericordia. Sumergirnos en este itinerario, implica ubicarnos en el papel del que se pone en camino, en clave sinodal: participando, en comunión y misión.

Como leemos en el libro de Éxodo en el capítulo 12, Dios conducía el caminar de los miembros del pueblo: Yahveh iba al frente de ellos, de día en columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en columna de fuego para alumbrarlos, de modo que pudiesen marchar de día y de noche. No se apartó del pueblo ni la columna de nube por el día, ni la columna de fuego por la noche (Ex 13,21-22).

La andanza, caminar juntos, seguro fue algo muy bello y satisfactorio, sobre todo cuando contaban con el auxilio divino y teniendo la meta de una tierra prometida por Dios, mismo donde mana leche y miel; sin embargo, los problemas llegan de varias partes creando inseguridad, miedos, críticas, murmuraciones, infidelidades, divisiones.

Este sentir del pueblo de Israel, se siente también en la Iglesia cuando intentamos caminar juntos, queremos mirar un horizonte fraterno, holístico, donde todos podamos ir asumiendo nuestros compromisos, desterrando “clericalismos” enfermizos.  Pero vemos también, que hay resistencias, y esto trae como consecuencia las murmuraciones, divisiones y otras tantas adversidades contra quien guía en nombre de Dios y quienes quieren asumir seriamente su papel en el pueblo de Dios.

El llamado es claro, no endurezcas tu corazón, Dios no es sólo un liberador individual, también es un liberador social, que escucha la oración de su pueblo. “Tenemos un Guía de la salvación” (He 2,10) que conoce perfectamente el camino; pues él es “el Camino nuevo y vivo” (He 10,20), como él mismo lo ha dicho: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14,6). Avancemos como iglesia sinodal, sintiéndonos el pueblo de Dios.

CURIA PROVINCIAL

OFICINAS

Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72

_________________ 

PARA ENVÍOS

Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59