AMIGOS DE CLARET
- Fecha: 26-05-2024
- Autor: P. Enrique Marroquín Zaleta, CMF
Del 15 al 19 de mayo tuvo lugar la Reunión Intermedia del grupo “Amigos de Claret”, formado por algunos que estuvieron con nosotros y que decidieron encontrarse cada año; aunque también hay otro encuentro regional “intermedio”. Esta vez se reunieron unas 50 personas, incluyendo las esposas (un tercio), los hijos (algunos ya cuarentones) e incluso nietos.
El encuentro estuvo muy bien organizado, recayendo principalmente el trabajo sobre Carlos Martínez y su dinámica familia (incluyendo al pequeño nieto Iker, quien a sus 9 años, era quien registraba a los que iban llegando); todos los organizadores del equipo de Guadalajara vestían de jeans con camiseta roja y el logotipo claretiano de los 175 años. La reunión se dio en las instalaciones del arzobispado (un gran terreno dividido en las oficinas de la arquidiócesis, el espacio para reuniones del presbiterio, la casa de sacerdotes ancianos y la comunidad de religiosas que lo atienden). Muy bonito lugar y muy buena atención. Al entrar encontramos con una mesa donde se exhibían libros escritos por algunos participantes novelistas, poetas y literatos (Marcos Camorlinga, Adrián Silva, Eusebio García Lomelí, el novelista Leonel Jorge Villegas, etc.).
El programa estuvo bastante tupido; pero tomando en cuenta que los viejos somos muy ‘rolleros’ y reclamamos cuando nos interrumpen, los organizadores tuvieron que ser pacientes y flexibles; pero lograron cumplir con el programa. Adrián Silva fue el experimentado conductor. Hubo tres charlas; José Luis Contreras habló de la vejez, desde una perspectiva biográfica, cuyo modo carismático agrada; Guillermo Morales es sicólogo, muy claro y didáctico y nos dio una muy interesante plática sobre la muerte (“¿Y ahora qué?”). El domingo me tocó a mí la última charla, sobre la problemática vocacional. Les presenté mi Página y amarramos un curso no presencial, asincrónico sobre el Evangelio de San Marcos (ya van como 20 inscritos). La tarde del sábado hubo un recorrido por la ciudad en autobús y por la noche, una “noche bohemia” con cantos de nuestro tiempo. El lunes se organizó un paseo a Tequila. Noté al grupo muy cohesionado –incluyendo las familias –, todos sintiéndose muy contentos de verse, todos muy generosos, todos con mucho afecto (aparte de los consabidos recuerdos).
Me preguntaron cómo hacerle para que la Provincia pudiera incluir al grupo como “familia claretiana”. La cuestión parece importante, ahora que la Asamblea nos recomendó que, siguiendo el espíritu sinodal, incluyamos algunos laicos preparados, y dentro de los participantes, hay algunos, que ayudados por las nuevas tecnologías, podrían colaborar en la proclamación misionera y en la difusión de nuestra espiritualidad (de preferencia no enviar oraciones devocionales). Hice notar cierto impedimento: les pedí que levantaran la mano quienes habían salido de la Congregación después de 1980… y nadie la levantó. Eso muestra que la gran mayoría de los participantes andará por los setenta y tantos años, por lo que es previsible que el grupo no dure más de diez años. Al no incorporar exseminaristas más jóvenes que dieran continuidad al grupo, no se puede proponer darle institucionalidad (pese a su gran cohesión interna). Ojalá que traten de incluir a algunos que salieron más tarde y los inviten a las reuniones; incluso, a lo mejor algún joven de la Provincia quiera tomar el liderazgo de contactar exseminaristas o exsacerdotes de las generaciones más recientes, y de esta manera -consultando a la Curia General-, se podría dárseles algún reconocimiento más formal (de “familia” o de “seglares” claretianos). Creo que valdría la pena responder a este desafío u oportunidad antes de que pase más tiempo.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
