PRIMER ENCUENTRO DE DOCENTES E INTÉRPRETES EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS
- Fecha: 20-03-2023
- Autor: Profa. Ailyn Paola Siempre Vázquez
Los días 17 y 18 de marzo del 2023 se llevó a cabo en el Centro Clotet el Primer Encuentro de Docentes e Intérpretes en la educación de las personas Sordas. El objetivo del encuentro fue crear lazos para una enseñanza y aprendizaje de calidad a los estudiantes sordos de México, compartiendo y analizando las fortalezas, áreas de oportunidad, y los retos a enfrentar desde las prácticas docentes y de interpretación en lengua de señas mexicana en el ámbito educativo.
El primer día, se llevó a cabo el foro llamado “Educación ¿Incluyente?”, con la participación de: Dra. Miroslava Cruz-Aldrete, Mtro. Adolfo Villaseñor, Mtro. Edgar Sanabria, Lic. Gabriela Álvarez, Lic. Héctor Villalobos y la Sra. Mónica Ramírez, como moderadora Lic. Nadely Cruz.
Entre los aportes se abordó la diferencia entre inclusión e integración, partiendo así, que la inclusión para ellos es darle lo que necesita a cada alumno, tomando en cuenta sus necesidades, pero que cada alumno merece recibir una educación de calidad, es decir, profesores capacitados en Lengua de Señas Mexicana.
La inclusión no es lo mismo que integración, no tiene sentido que se integre a un alumno a un salón donde el maestro frente a grupo no sepa lengua de señas y no explote la capacidad del alumno. Es necesario que los docentes que atienden alumnos sordos, tengan un dominio de la LSM, dentro de los grupos integrados, de lo contrario no existe la inclusión.
En el segundo día, se trabajó en equipo, involucrando a todos los asistentes: docentes de alumnos sordos, docentes sordos e intérpretes educativos. El método empleado fue el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Las respuestas se compartieron y se aterrizaron en líneas de acción.
En otro momento, Erik Arellano, presidente de la Coalición de Personas Sordas (COPESOR), compartió sobre su experiencia académica y los retos a los que se enfrentó, lo que lo llevo a exigir sus derechos como sordo y pedir un intérprete en su universidad
El Dr. Luis Gerardo Granados expuso una presentación llamada “Educación y servicio de interpretación, ¿Incluyente?”, en la que habló cómo es que se lleva a cabo una inclusión, retomando el concepto de la UNESCO y cómo este se aplica en el campo educativo, en especial de los alumnos sordos.
Todas las participaciones se llevaron a cabo en LSM o interpretadas en ambas lenguas simultáneamente. Fueron dos días de mucho aprendizaje en favor de la educación de las personas sordas, se buscó conocer las necesidades desde la postura de las personas sordas para así tomarlas en cuenta e ir abriendo camino a los cambios que se necesitan.
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