PEREGRINACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SORDOS A LA BASÍLICA DE GUADALUPE
- Fecha: 05-03-2023
- Autor: Hno Juan Carlos Bugarín Lara, CMF
El sábado 4 de marzo se realizó la XXXIV Peregrinación de Pastoral de Sordos a la Basílica de Guadalupe. El punto de reunión para emprender el caminar a la Villa fue el templo de San Hipólito, sede de la comunidad que convoca a la peregrinación.
Esta tradición fue interrumpida por 3 años debido a la pandemia del COVID-19, lo cual creó una incertidumbre de la posible respuesta que tendría la convocatoria. Todo cambió cuando empezaron a llegar comunidades hermanas de Querétaro, Estado de México y Centro Clotet, el grupo se iba nutriendo.
Pasadas las 10:00 de la mañana un grupo de más de 300 personas emprendió el camino al Tepeyac, el cual aumentó a más de 500 personas. En la Glorieta de Peralvillo se contaban alrededor de 1000 personas entre sordos, intérpretes y familiares. Uniéndose las comunidades del Altillo y la Sabatina.
En la Basílica esperaba otro grupo de sordos mayores, con quienes se formó una sola comunidad, con un solo espíritu para participar de la celebración eucarística. Los peregrinos llegaron agotados por el fuerte sol, pero llenos de alegría al ver la imagen de la Virgen de Guadalupe desde la puerta central.
La comunidad de sordos se conmocionó al ser recibidos por Mons. Héctor Mario Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, quien les dio la bienvenida en Lengua de Señas Mexicana. Esto hizo que los sordos alzaran sus manos para aplaudir y algunos otros para abrazarlo.
En la misa estuvieron presentes los Padres Juan Manuel Buzo, CMF, Manuel Delgado, CMF, José Juan Tapia, CMF y los Hermanos Adolfo Villaseñor, CMF y Juan Carlos Bugarín, CMF. Además de Jacoba Miliar, líder sorda, y Luis Gerardo Granados, líder de los intérpretes católicos de México. Un coro de seis mujeres sordas dignaron los cantos.
Esta peregrinación se enmarca en el caminar de la Cuaresma, tiempo en el que nos preparamos para la fiesta de la Pascua. Caminamos como el pueblo judío bajo el sol, ansiando ser saciados por el manjar eucarístico. Llevamos en nuestras manos los anhelos, esperanzas y alegrías a la Madre del Verdadero Dios por quien se vive.
En este acto de piedad popular la comunidad de sordos se visibiliza al salir a las calles, usar la lengua de señas para expresar su fe y decirle a una ciudad que vive entre prisas y estrés, que la fe y el silencio es algo que hace falta para construir una sociedad donde reine la paz y la solidaridad.
Caminamos bajo el sol como una sola comunidad, acompañados por el Corazón fiel de María. Gracias a todas las comunidades de sordos que nos acompañaron y a todos los intérpretes, quienes son agentes claves en esta pastoral específica.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
