VOLUNTARIADO CLARETIANO PARA LA MISIÓN
- Fecha: 09-04-2024
- Autor: P. Eduardus Dosan, CMF
Hace más de 8 años, un buen número de jóvenes de Toluca de distintas comunidades parroquiales han colaborado cada año con la misión claretiana en Oaxaca, Costa Chica. Siempre fueron como invitados. A partir del año pasado con un proceso de discernimiento juntos, hemos decidido dar la identidad claretiana a los jóvenes que se acercan a nuestra comunidad, y poco a poco conocen nuestro carisma y nuestra espiritualidad formando un grupo juvenil claretiano con el nombre INCORAMA (Inmaculado Corazón de María). Este año, por primera vez como grupo juvenil claretiano, fueron enviados a la misión de Semana Santa en nuestra comunidad misionera de Costa Chica, Oaxaca.
El 22 de marzo, a las 21:00 hrs. en el templo de la Santa Veracruz, Toluca, el P. Eduardus Dosan, CMF, presidió la misa de envío: 18 jóvenes de INCORAMA de Toluca, 5 jóvenes de JOMICLA (jóvenes misioneros claretianos), Torreón, acompañados por el P. Vicente Cancino, CMF y 2 formandos (seminaristas). En la misa de envío asistieron también familiares de los jóvenes misioneros para pedir al Señor por los frutos de la mision, y después de la misa salimos rumbo a Oaxaca.
Los jóvenes INCORAMA fueron destinados a misionar a 6 comunidades en el sector de Tapextla, a los de JOMIClA les tocó misionar en dos comunidades de la parroquia de San Juan de la Cruz, Ciruelo, al Padre Vicente en dos comunidades de la parroquia de San Juan Bautista Lo de Soto, y los dos seminaristas Daniel y Juan Carlos en Santo Domingo Armenta y Callejón de Rómulo.
El Domingo de Resurrección en la mañana nos reunimos nuevamente en San Pedro Orizaba donde compartimos un desayuno con los misioneros claretianos y agentes de pastoral. Al terminar tuvimos un espacio para evaluar y compartir nuestras experiencias de misión. La mayoría de los jóvenes que vivieron esta experiencia desean extenderla a otros momentos -no sólo en Semana Santa- según las necesidades y demandas particulares de cada comunidad claretiana. Su sueño es formar parte de la familia como voluntarios para la misión claretiana, lo que es posible.