HOMENAJE A LA HERENCIA AFRO EN LEÓN

HOMENAJE A LA HERENCIA AFRO EN LEÓN

  • Fecha: 19-05-2024
  • Autor: P. Enrique Mascorro López, CMF

Queridos hermanos:

Hoy dirigimos una plegaria especial por la comunidad afrodescendiente de nuestra ciudad de León. Recordamos el 427 aniversario de la expulsión de negros y mulatos del centro de la villa de León, acaecida en 1597.

Un dato para resaltar: En Guanajuato existen 108 mil afrodescendientes, de ellos 47 mil viven en León, según el INEGI.

La antropóloga veracruzana Sagrario Cruz Carretero, en el 500 aniversario de la colonización, ayudó a visibilizar la población afrodescendiente como la tercera raíz de nuestra cultura mexicana. Nuestro mosaico cultural, en sus orígenes, destaca la presencia de indígenas, españoles y africanos. La mezcla de indígena con afro dio lugar al zambo, del indígena con español al criollo y el mulato, resultado de afro con español. Reconocer la presencia histórica y el aporte cultural de la tercera raíz en México nos ayuda entender, agradecer e integrarla a nuestra identidad nacional.

Durante esta semana el evangelio de San Juan nos viene centrado en la oración de Jesús al Padre. La súplica insistente de Jesús al Padre ha sido “Que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno, para que el mundo crea”. Hemos retrasado el sueño de Jesús, expresado en la súplica mencionada. Aunque existen esfuerzos por promover y cultivar la cultura de inclusión desde la clave de sinodalidad, falta mucho para alcanzar la unidad. Hoy preocupa el aumento de víctimas por la violencia en el territorio mexicano. Cada día nuestros medios de comunicación publican cifras crecientes y lugares diversos donde se constata sufrimiento. Ejercer la violencia física, psicológica o sexual, especialmente sobre los vulnerables, equivale a negarle y atropellar su valor como persona.

El llamado de Jesús a la unidad, desde la diversidad, tiene inspiración en la comunidad Trinitaria. El Teólogo Severino Ma. Alonso, CMF, de feliz memoria, decía reconocemos que Dios es amor, pero sobre todo es amistad. El amor, siguiendo a Santo Tomás, explica la iniciativa de una persona para buscar el bien del amado. En cambio, la amistad subraya el intercambio de bienes entre dos o más personas. La comunidad trinitaria se distingue por ese constante y recíproco intercambio.

El Santo Padre Francisco nos regala un comentario sobre el evangelio de Jn 21, 15-19, proclamado en la Eucaristía de hoy. Nos dice el Papa: Jesús miró de manera especial a Pedro tres veces. En el momento de llamarlo, en el momento de perdonarlo (cuando lo negó) y en el momento de encomendarle la misión; Jesús después de preguntarle si lo amaba le dice “apacienta a mis ovejas.”  En el 427 aniversario de la expulsión de negros y mulatos del centro de la villa de León Jesús nos dirige hoy las mismas miradas.

CURIA PROVINCIAL

ACCESO A CURIA


OFICINAS

Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72

_________________ 

PARA ENVÍOS

Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59