FORMADOS EN LA FRAGUA DE SU CORAZÓN

FORMADOS EN LA FRAGUA DE SU CORAZÓN

  • Fecha: 28-06-2024
  • Autor: Gobierno General

COMUNICADO DE LA FRAGUA 26

“Formados en la Fragua de su Corazón”

Los Negrales, 21 de junio del 2024

 

Querida Congregación.

Desde el Centro de Espiritualidad de Renovación Claretiana (Los Negrales - Madrid), reciban un saludo fraterno de los 12 participantes y 3 coordinadores, provenientes de 9 organismos, que formamos “La Fragua 26”, en el marco de los 175 años de la fundación de nuestra congregación.

Gracias a la disponibilidad de los hermanos de nuestras comunidades que han asumido nuestros compromisos misioneros, hemos podido introducirnos de lleno durante 80 días en este itinerario carismático, que nos ha permitido volver a las fuentes originales de nuestra vocación claretiana y cordimariana.

Las 4 etapas de la fragua (Quid Prodest - Patris Mei - Caritas Christi - Spiritus Domini), son como los movimientos de una gran sinfonía que resuena de modo diverso en cada uno de los participantes. Este concierto tiene sus momentos polifónicos donde hemos escuchado la experiencia de otras voces de la Familia Claretiana (Religiosas de María Inmaculada y Filiación Cordimariana).

Al iniciar el camino descubrimos que nuestro hierro aun contiene impurezas, la realidad del pecado y las tentaciones cotidianas, y como nos dice Jesús en la parábola del trigo y la cizaña (Mt. 13, 24-26), hemos tomado conciencia de la importancia de tener paciencia con el proceso de purificación personal, igual que el Padre misericordioso conoce a su hijo y siempre está dispuesto a acogerlo a pesar de sus alejamientos e infidelidades.

En el desierto de los ejercicios espirituales, nos hemos sentido cuestionados, tanto por las preguntas de Jesús en los evangelios como por el testimonio de vida de esta pequeña comunidad cisterciense de Buenafuente del Sistal, a permanecer fieles y arraigados en Cristo para vivir con pasión la misión como Claret.

Siguiendo las huellas de Claret desde Sallent a Fontfroide, hemos sentido la presencia de María (protectora, madre, formadora y directora) como ese río Llobregat que empapa la tierra y la hace fecunda (Is. 55, 11), disponible a la voluntad de Dios, una fecundidad enraizada en el amor: “Enamoraos de Cristo y harán grandes cosas” como dijo Claret a unos jóvenes en Barcelona. Ese mismo amor movió a los mártires de Barbastro a ser fieles a la vocación recibida y no tanto al éxito que se mide en la vanagloria de los aplausos, sino en la entrega del amor que lleva a la plenitud.

Este camino es vivido con y desde el Espíritu Santo, que nos anima hoy a vivir en misión compartida, en camino sinodal y en comunión con los sueños de la congregación, siempre disponibles a donde el Espíritu nos envíe porque “Somos Misioneros”.

Un agradecimiento sincero al gobierno general, los superiores mayores de nuestros respectivos organismos, a los responsables del curso de la Fragua y a todos los claretianos de Santiago y Sanctus Paulus, por hacer posible vivir esta hermosa experiencia carismática y congregacional.

Por último, sólo queda decirles que la Fragua es una gracia, la Fragua es un camino, la Fragua es una oportunidad: “Vengan y verán” (Jn 1, 39).

Fraternalmente:

Antonio DE OLIVEIRA, Roberto GORONSKI, Mauricio RIBEIRO, Arbenz LIMA, Marco Antonio RANGEL, José Vidal PÉREZ, José Camilo MINAYA, Francisco CARÍN, Francisco Javier RESTREPO, Tadeusz MRZYGLOD, José Luis FABELA, Armando IBARRA, Félix K. KETOGO, Rodolfo MORALES y Juan Carlos MARTOS.

CURIA PROVINCIAL

OFICINAS

Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72

_________________ 

PARA ENVÍOS

Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59