VII ASAMBLEA DE REBICLAR | DÍA 1
- Fecha: 25-07-2024
- Autor: P. Fredy Cabrera, CMF
Casa Villa Claret, El Picacho, Medellín
CRÓNICA DE LLEGADA
En la víspera
Como estaba previsto, el martes estuvo reservado para la llegada y ubicación de los participantes en Villa Claret, donde nos recibieron con calidez familiar. Los participantes a la VII Asamblea son: Marta Reyes, Rafael Díaz, Jaime Michea, Henry Omonisaye, Juan Manuel Buzo, Sabás García, Vicente Cancino, Jorge Ortigoza, Yolanda Cortez, Giselle Zamora, Fredy Cabrera, Antonio Ferreira, Almir Borge, Juan Carlos García, William Gómez, Adriana Castro.
Antes de cerrar el día, encomendamos a Dios nuestro encuentro con la Eucaristía, presidida por el P. Vicente Cancino, de México, el P. Almir Borge, de Brasil, y el Diácono Rafael Díaz. Nos animaron los cantos del P. Pedro Nel y William Gómez, de Perú. Agradecimos a Dios por haber sido convocados, sentirnos como una familia y la confianza depositada en aquello que nos ha sido encomendado. Nos fuimos a descansar, no sin antes pasar por el quiosco a contemplar las hermosas vistas de la ciudad, compartir anécdotas de encuentros anteriores y agradecer estar nuevamente reunidos.
CRÓNICA DÍA 1
Por la mañana
Nos encontramos frente a la imagen de María, en los jardines de la casa, para iniciar nuestra asamblea con la hermosa liturgia comunitaria de la entronización de la Biblia. Nuestra oración, cargada de simbolismo, nos dispuso a vivir con espíritu misionero nuestra primera jornada.
Orientados por nuestro moderador del día, Rafael, pasamos a escuchar las palabras de bienvenida de nuestros hermanos: primero, el Superior Provincial de Colombia-Venezuela, el P. Armando Valencia; el Prefecto General de Pastoral Bíblica y Comunicación, el P. Henry Omonisaye; el secretario de MICLA, el Hno. Sabás García; y el actual secretario de REBICLAR, Jaime Michea. Todas fueron palabras alentadoras y desafiantes, recordándonos la importancia de impulsar procesos dinamizadores en el campo bíblico. Nos transmitieron los saludos y comunión de parte de Linda Molina de Honduras y las disculpas por no estar presente debido a no haber obtenido el permiso en su trabajo.
Previo a recordarnos el horario y la asignación de cargos para la buena realización de la Asamblea, nos invitaron a reconocer como continuadores de una herencia en el caminar bíblico de MICLA y de REBICLAR.
Procedimos a la presentación del caminar bíblico por organismos, en el siguiente orden: De Perú-Bolivia, William Gómez; de México, con el P. Vicente Cancino; de Colombia-Ecuador, el P. Julián Tejada; el P. Almir Borge, de Brasil; de San José del Sur, Jaime Michea; de Centroamérica, Fredy Cabrera y Giselle Zamora; y de USA-Canadá, Yolanda Cortés.
El P. Henry Omonisaye nos invitó a reflexionar y cuestionarnos: ¿Qué nos llamó la atención y qué podemos replicar en nuestros organismos?
Por la tarde, previo a escuchar a nuestros hermanos y hermanas de los organismos que aún no habían presentado su caminar, escuchamos al P. Vicente Rivera que nos hizo la cordial invitación a la peregrinación al Pueblo donde nació Jesús Anibal Gómez, mártir y beato de la Congregación. Procedimos a escuchar al P. Juan Carlos, el P. Pedro Nel y Adriana Castro de Colombia-Venezuela; a Rafael Díaz y Martha Reyes de la Delegación de Antillas.
Surgieron realidades que necesitamos reconocer, aceptar y transformar en desafíos y compromisos. Entre esos aspectos que se convierten en cizaña se encuentran la falta de articulación y el clericalismo. Sin embargo, visualizamos semillas o procesos que nos han dado vida: venimos de un caminar bíblico de muchos años, en el que hemos logrado avanzar en el trabajo con los laicos y laicas.
A pesar de que se pensaron acciones que reconocemos no están sólo en manos de REBICLAR, nos ejercitamos en la sinodalidad, a través de la escucha respetuosa y empática. Se insiste en que una de las tareas es incidir en la comprensión de lo que implica la Animación Bíblica de la Pastoral.
Jaime Michea se dio a la tarea de presentar de manera resumida el caminar bíblico de MICLA desde el 2004 hasta el 2021, comenzando con lo que nació como el Proyecto Misionero de los Claretianos para América Latina y el Caribe en 1998. Esta memoria nos recordó que REBICLAR fue una iniciativa que buscaba dar impulso al proyecto de formación bíblica de lo que aún era CICLA en el año 2010. En 2012 se conforma MICLA, buscando fortalecer el proyecto del Diario Bíblico, la articulación de las iniciativas bíblicas y la organización-funcionamiento de REBICLAR. Desde entonces, se ha trabajado en diversas iniciativas de formación, elaboración de materiales y colaboraciones diversas entre los organismos que conformamos MICLA.
Acordamos tener un tiempo personal para reflexionar sobre todo lo escuchado y compartido, para trabajarlo por grupos el día de mañana. Luego de compartir los sagrados alimentos, pasamos a la celebración de la Eucaristía a cargo de la Provincia Colombia-Venezuela, donde nos exhortaron a agradecer esa tierra que somos, compartiendo la riqueza de los frutos que cada uno es capaz de brindar. Cerramos nuestra jornada con una convivencia a cargo de la Delegación de Antillas.