HURACÁN ERICK | MISIÓN DE COSTA CHICA
- Fecha: 27-06-2025
- Autor: P. Ernesto Mejía Mejía, CMF
El pasado jueves 19 de junio el Huracán Erick con una fuerza de más de 200 km., por hora; golpeó fuertemente las costas del Estado de Oaxaca. Y ahí, es donde se encuentran las dos parroquias que atienden nuestros hermanos claretianos: San Juan Bautista, Lo de Soto, Oax., y San Juan de la Cruz, El Ciruelo, Oax.
La casa en donde viven los misioneros claretianos tuvo la caía de los dos hermosos árboles de almendro que tenía, y por su parte la “bodega” se quedó sin la mayoría de su techo de lámina. Así, estos hermanos claretianos sufrieron las mismas penurias de la gente de la región: caída de árboles, casas inundadas, techos de lámina desechos, falta de luz, falta de agua…
En cuanto pudieron los hermanos misioneros se dividieron por zonas y fueron a ver a la feligresía de los distintos pueblos y a revisar los daños materiales que sufrieron las iglesias, siendo las más afectadas las de: San Pedro y Corralero.
Los fuertes vientos rompieron los ventanales de la fachada del Templo de San Juan de la Cruz. Por su parte, la Parroquia de San Juan Bautista sufrió los estragos de la caída de los árboles, pero, gracias a Dios sin dañar estructuras.
Por otra parte, considero que han sido tres aspectos que los hermanos misioneros claretianos que viven ahí han realizado con gran ahínco: a) El trabajo de limpieza de la propia casa-misión. b) La ayuda brindada a los vecinos en varias tareas. c). Pero, lo más importante ha sido el apoyo de fe y esperanza que han brindado a muchas personas que han perdido casi todo.
Cinco días después al acercarte a esas zonas aún pervive la desolación, la tristeza… pero también, son muy manifiestos los signos de unidad y de trabajo entre los vecinos y las familias.
Estamos viviendo tiempos de grandes desafíos, esto que ha dejado el Huracán Erick debe de invitarnos a la reflexión, a valorar lo que se tiene y a potenciar nuestra “projimidad” siendo solidarios con la oración y con apoyos materiales que estén a nuestro alcance.
“¿Cuál de estos tres te parece que se comportó como prójimo? […] Entonces Jesús le dijo: tienes que ir y hacer tú lo mismo” (Lucas 10, 36-37).
Bajo estos escenarios tan difíciles que ha dejado el Huracán Erick, es de reconocer el gran valor y esfuerzo de los misioneros: Wilhelmus, Jean, Alejandro y Jorge, que están compartiendo en estas dos parroquias de la Costa Chica, Oaxaca.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59