CENTENARIO DE LA PRESENCIA CLARETIANA EN TORREÓN

  • Fecha: 25-10-2023
  • Autor: TrcGuadalupe.org

El pasado 19 de octubre se cumplieron 100 años de que la diócesis de Saltillo que en ese tiempo regía Torreón, entregó a perpetuidad la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe a los Misioneros Claretianos, una fecha que no se quiso dejar pasar desapercibida, por el contrario, se organizó un festejo formal para conmemorar dicho evento.

La cita fue a las 5:00 pm en el Salón “Heraclio Pérez”, donde nos esperaba un ambiente fraterno, acompañado de una Saxofonista y de un grupo de Jazz, quienes nos deleitaron con diferentes temas musicales. Durante el evento se colocaron un par de mesas en las que nos acompañaron los Padres pertenecientes a la comunidad: René Pérez, Vicente Cancino e Irenius Banggun; el actual Gobierno Provincial conformado por los Padres: Ernesto Mejía, Alejandro Cerón, Juan Manuel Buzo, los Hermanos Adolfo Villaseñor y Sabás García, contamos con la presencia como representante de la Diócesis de Monseñor José Escamilla y el P. Roberto Chávez, Decano.

Iniciamos con la bienvenida por el P. René, el cual presentó a quienes ocupaban las mesas del presídium y agradeció la asistencia a los presentes, e hizo hincapié en que en a lo largo de este año jubilar nos acompañó el eslogan “Sueños Misioneros”, por lo con ese acto hacíamos “memoria agradecida” por lo acontecido y “fortalecíamos nuestra esperanza”. El P. Ernesto Mejía nos dio algunas palabras de bienvenida y agradecimiento por el acompañamiento durante estos 100 años y recordándonos siempre la presencia de Santa María de Guadalupe y del caminar misionero en compañía del Clero Diocesano.

El Dr. Félix Rosas realizó la presentación del libro, fruto de la recopilación de crónicas, documentos, entrevistas, trabajo realizado por meses. Durante la presentación se hizo un recorrido desde la fundación de la ciudad, la llegada de los Misioneros Claretianos, el trabajo de los primeros años, persecuciones religiosas, y el caminar actual de la comunidad. Estamos hablando de 100 años de trabajo, amor y misión. Durante este caminar se tuvieron colaboraciones importantes no sólo de Misioneros Claretianos, sino de muchos laicos que participaron en la fundación y construcción del templo y las Capillas.

Al término de este momento se ofreció un pequeño brindis, acompañado de canapés que pudieron disfrutar alrededor de 110 asistentes. El evento fue emotivo, el reencuentro con algunos Misioneros que se encuentran fuera de estas tierras, la presencia del P. Ángel Vázquez quien con 90 años sigue conservando la sonrisa que lo caracteriza y forma parte de la gran historia de la congregación en esta ciudad, la alegría, agradecimiento, cariño, fraternidad se respiraban en todo momento. El agradecimiento es la memoria del corazón, y recordando las Palabras de nuestro Padre Fundador: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa. Que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todos los hombres en el fuego del divino amor.

Se hizo constar a través de la develación de una placa por parte del Provincial y el Vicario General, con la lectura del Párroco el periodo de la presencia claretiana en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Diócesis de Torreón desde el 19 de octubre de 1923 al 19 de octubre de 2023 cumpliéndose así 100 años activos de misión claretiana.

La misa dio inicio en punto de las 7:00 pm contando con la distinguida presencia del Gobierno de la Provincia Claretiana en México encabezado por el Pbro. Ernesto Mejía Mejía, hermanos claretianos, el Sr. Obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, y de algunos sacerdotes diocesanos cercanos a la comunidad; causando gran emoción ya desde el comienzo de la celebración al ver tantos rostros conocidos y apreciados por la comunidad.

El Obispo, durante su homilía y el Provincial, resaltaron la alta participación conjunta en toda la Diócesis para impulsar la Palabra de Dios, reflejando la fortaleza de espíritu para dar testimonio de Dios en la tierra como lo hizo San Antonio María Claret, mencionaba. Así han tratado de conducirse los Misioneros Claretianos irradiando en la Comarca Lagunera la Palabra de Dios, el amor a la Eucaristía bajo el signo de la misericordia y la ternura que nos da el Corazón de María.

Durante la celebración se contó también con la participación de feligreses en distintos momento, y se tuvo la presencia de algunos laicos que han hecho aportes significativos a la parroquia; durante de la celebración se tuvo un momento de expresión religioso-cultural en el que un grupo de danza azteca abrió el momento del ofertorio captando a atención de todos los fieles, para posteriormente ofrendar algunos signos característicos de la región Lagunera, de la historia del templo y del carisma claretiano. Para concluir con la celebración se mantuvo el espíritu festivo captando el momento con una fotografía de los sacerdotes que concelebraron, momento en el que también fue evidente el gozo de los feligreses al volver a ver a algunos misioneros claretianos que han sido miembros de la comunidad parroquial.

Luego de la celebración Eucarística se tenía preparado un banquete formal para festejar el primer centenario de la presencia claretiana en la parroquia, para lo cual se preparó un espacio dentro de la parroquia para recibir a los invitados, entre ellos se encontraron: sacerdotes misioneros claretianos, sacerdotes diocesanos, miembros reconocidos de la comunidad y agentes de pastoral. Contando con amenización musical mientras los invitados cenaban, además de recibir con gran alegría la participación del mariachi antes de partir el pastel.

En el transcurso del festejo en general, fue evidente el gozo de todos los invitados y de los organizadores del evento, dejando una gran satisfacción, además de ser una oportunidad de reencontrarnos como comunidad.

CURIA PROVINCIAL

ACCESO A CURIA


OFICINAS

Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72

_________________ 

PARA ENVÍOS

Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59