¿QUÉ PASÓ CON LA MEMORIA?
- Autor: Alejandro Quezada, CMF
Es ampliamente conocido el documento de la Recuperación de la Memoria Histórica titulado: "Guatemala nunca más" (REMHI) que recopiló miles de testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país, en los años 80s y 90s del siglo pasado. Un trabajo intenso y planificado que trajo a la "memoria" del Pueblo lo sucedido para dejar constancia de los hechos y "honrar" la memoria de las personas injustamente desaparecidas. Un proyecto loable que nació del deseo de vivir en la justicia, cimentando la paz, "recordando" lo sucedido.
Este documento subraya la importancia de la "memoria histórica" en la vida de personas y pueblos de tener claro lo sucedido y sus razones. Ésta se entiende como el proceso consciente por el cual se encuentra el pasado, se mira con respeto y se valora. La memoria ilumina el presente y en ocasiones agradece el pasado. Permite soñar un futuro más humano y justo. Es fundamental en la tarea evangelizadora de la Iglesia. El libro "Memoria y Profecía" de Gustavo Gutiérrez ayuda a profundizar en esta categoría teológica y permite concluir que sin "memoria no hay profecía".
Una de las poblaciones más antiguas de la región afromexicana del Sur de Oaxaca es, sin duda, Santo Domingo Armenta, que pertenece a la Parroquia de San Juan de la Cruz, el Ciruelo. Es uno de los "Pueblos Negros" de México. En su iglesia, hay tres imágenes de madera; el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Asunción y Santo Domingo de Guzmán con su perrito. Las cuales deben tener más de 80 años de vida. Hemos preguntado a sus habitantes quién las trajo, en dónde los consiguieron, dónde los compraron, quién las hizo, cuándo llegaron a esta población. Una cadena de interrogantes sin respuesta. Abordando a las personas mayores, contestan: "No sé, cuando yo era niño ya estaban allí". "Cuando llegué al pueblo, ya las veía en la iglesia". Seguro que no hemos encontrado a la persona con las respuestas. O tal vez, el Pueblo ya perdió la memoria de este tema.
Es deseable que los Pueblos, con memoria fresca, pudieran "recordar" y contar sus raíces e historia, su caminar y sus tropiezos, su fe y su canto, su amor y su danza, su fe y sus santos.
El Comité de Santo Domingo, acompañado del Equipo Misionero, decidió cuidar y proteger a sus Santos con una restauración realizada por un experto, Jorge Granados.
CURIA PROVINCIAL
OFICINAS
Av. Cuauhtémoc 946,
Narvarte, Benito Juárez,
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.51.72
_________________
PARA ENVÍOS
Templo de San Antonio María Claret
Cuauhtémoc 939.
Col. Narvarte, Benito Juárez
03020, Ciudad de México
Tel. 55.55.43.27.66 / 55.56.69.15.59
