Logo Claretianos

Últimas Noticias

XXVI CAPÍTULO GENERAL | 07/09/2021

Publicado Septiembre 08, 2021

Por Gobierno General

Se hace camino al andar

Nemi, Italia. 8 de septiembre de 2021

Hoy, 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, han presidido la Eucaristía los miembros de las delegaciones con sede en India y Sri Lanka, y los de San Carlos Lwanga en Africa oriental. En la homilía, se subrayó el protagonismo de san José quien se pone de rodillas prestando su total obediencia a la llamada de Dios. En la Palabra que escucha en el sueño. José encuentra la energía para salir de su estado de confusión. Su obediencia le fortalece,  permitiéndole acercarse a esa periferia a donde Dios suele conducir a quienes elige, para que adquieran una visión más amplia.

Luego, en la sala capitular, Joseph Jeyaseelanel, superior mayor de St. Joseph Vaz (Sri Lanka), único capitular que no ha podido hacerse presente en Nemi, ha proclamado el texto lucano del Magnificat, vía internet. Así, nuestra jornada se enmarcaba entre el «fiat» de María y la respuesta solidaria y fiel de José. En ambos relatos de llamada se pone en evidencia un patrón que ya se encuentra en los primeros versos de la Biblia (Gn 1,1-3), en el relato de la creación. Primero hubo caos, sobre el que se movió el Espíritu de Dios, luego se pronunció la Palabra creadora e inmediatamente se cumplió todo en obediencia. El fruto fue una hermosa creación.

Igualmente fructífero y denso ha sido nuestro día. Una vez aprobada el acta del día anterior, hemos pasado casi toda la mañana en el trabajo de grupos. En un primer momento, motivados por el compartir de una iniciativa solidaria de la provincia de Bangalore (Comida de Madre), el diálogo se centro en tres preguntas relativas al tiempo de pandemia que vivimos: ¿cómo me ha afectado personalmente la pandemia?¿cómo ha afectado o continúa afectando a mí organismo?¿cuál ha sido nuestra respuesta como congregación? En la segunda parte de la mañana, la sesión capitular se centró en dos asuntos directamente relacionados con el postcapitulo: ¿qué propuestas concretas podemos hacer para transmitir el contenido del Capítulo a los miembros de nuestros organismos de origen?, y ¿qué elementos organizativos y metodológicos del Capítulo pueden aplicarse a la vida y a los capítulos de las provincias o asambleas de las delegaciones?

Por la tarde, la comisión de síntesis presentó el resultado de su trabajo: 39 compromisos derivados de los 7 diseños, elaborados en los grupos. Tras un tiempo de lectura personal, comenzamos la labor de revisión, aprobación y votación de los 5 compromisos del primer diseño de nuestro sueño capitular. El diálogo fue rico y sugerente. Avanzamos con buen paso en la elaboración del documento final, pero aún queda trabajo para los próximos días.

Mañana jueves, nos trasladaremos al Vaticano para asistir a la audiencia con el papa Francisco. El encuentro será a las 12:00 de la mañana. Viajamos libres de covid, pues todos hemos dado negativo, en el test de antígenos que por prudencia nos hemos hecho. Para muchos capitulares, se trata del cuarto test desde el 14 de agosto, día en que comenzó el Capítulo.

Visto 380 veces

Cumpleaños

ORDENACIÓN

ANIV. PROFESIÓN

Aniversarios

01 P. Irving Santiago Patraca
13
E. Omar Vázquez García
15 P. Jesús García Vázquez
16 P. René Morales Quiroga
25 P. Armando Ibarra Carrillo

Necrologio

Diario Bíblico

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador