Logo Claretianos

SEMANA DEL SORDO

Publicado Noviembre 28, 2020

Por Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

Del 23 al 27 de noviembre se realizaron una serie de conferencias de manera virtual en la que participaron alumnos, profesores, padres de familia y amigos del Centro Clotet, con el fin de reflexionar sobre la identidad del sordo y las precauciones que se deben tomar en el uso de las plataformas y redes sociales.

A continuación, se enlistan los temas y conferencistas participantes:

  • “La identidad del sordo” por la Lic. Alejandra Álvarez, Licenciada en Pedagogía por la UNAM.
  • “Los derechos lingüísticos del sordo” por Erick Arellano, presidente de la Coalición de Sordos de la Ciudad de México (COPESOR).
  • “Ley Olimpia” por Dr. Abraham Manríquez, Doctor en Derecho por la UNAM.
  • “La gestión emocional” por Marco Cintora, egresado de la licenciatura del Colegio Internacional de Educación Superior (CIES).
  • “Mitos y realidades del sordo” por la Lic. Carolina Castañón, Licenciada en Educación Especial de la Escuela Normal de Especialización.

Además de los temas mencionados, nuestros alumnos, coordinados por sus profesores, la mañana del viernes 27 participaron en una serie de juegos, los cuales se realizaron vía remota. Aún es momento de cuidarnos, todos queremos regresar sano y salvos a nuestro centro educativo.

Es importante resaltar que tres de los conferencistas son sordos: Alejandra, Erick y Carolina, ya que es significativo para nuestra comunidad el testimonio y ejemplo de sordos que han logrado romper las barreras con las que se encuentran en una sociedad mayoritariamente oyente.

Aún falta mucho por hacer, nuestros alumnos quieren asistir a la universidad. En México son escasas las instituciones de educación superior que cuentan con intérpretes y que son accesibles económicamente. Aunque este es un tema pendiente en varios ámbitos como en la prestación de servicios de salud, impartición de justicia y acceso a la salud.

En fin, nos alegra saber que hay sordos que están abriendo caminos. En lo que nos toca, nuestra institución sigue trabajando por ofrecer una educación de calidad a los adolescentes y jóvenes que asisten a ella. En este momento festejamos de manera virtual, pero confiamos que pronto volveremos a encontrarnos y nuestra escuela rebozará de alegría el día que esto suceda, no podemos perder la esperanza.

 

Visto 1167 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador