Logo Claretianos

IV ASAMBLEA ORDINARIA DE MICLA | DÍA 3

Publicado Abril 14, 2021

Por P. Enrique Mascorro López, cmf
en MICLA

En octubre del 2020 se tuvieron el prelanzamiento del proyecto Claret way. Es un camino y una red juvenil que busca proponer un estilo de vida para los jóvenes desde nuestra espiritualidad misionera. La oración apostólica de Claret centra el objetivo del proyecto; busca que el Padre sea conocido, amado, servido y alabado por las nuevas generaciones. Entusiasmó este proyecto a la Asamblea por ser un proyecto importante y viable para todos.

Miércoles 14

Sesión matutina

Oración inicial. El P. Gonzalo Fernández, inicia la jornada con una oración muy claretiana. En ella, gradeció al Padre por Corazón sabio y dócil de María, dispuesto siempre a contemplar y hacer la voluntad del Padre. Pidió también nos permita imitarla en el cumplimiento de nuestra misión.

Lectura y aprobación El P Benito leyó el acta primera de la Asamblea, después de algunas correcciones la aprobamos.

Comisión sobre economía de MICLA

Los padres Josué González, Rosendo Urrabazo y Armando Valencia presentaron el informe sobre el estado económico de MICLA. Recordaron, según nuestros documentos, que la Finalidad de los bienes contemplan la misión, los misioneros y los pobres. Constataron: un notable crecimiento del fondo, el Diario Bíblico representa la principal fuente de ingresos, los gastos disminuyeron debido a la pandemia, fue importante la inversión en dólares a plazo fijo. Algunas Sugerencias: realizar el presupuesto y presentar balance cada año, presentar el informe técnico acompañado de un informe narrativo. Concluimos agradeciendo a la comisión de economía por su acertado servicio.

Trabajo por grupos

Fuimos a trabajar por zonas de MICLA. La norte la integran: USA – Canadá, México y Antillas. La zona centro: Centroamérica, Colombia – Venezuela y Colombia – Ecuador y la sur: Perú Bolivia, Brasil y San José del Sur. Centramos nuestro trabajo en nuestro sueño para el próximo trienio. Concretamente sobre lo que haremos en los distintos proyectos de MICLA: SOMI, REBICLAR, ITVCA, DIARIO BÍBLICO Y NOVICIADO. Mañana tendremos el plenario sobre el diálogo por zonas.

Sesión vespertina

Elección de la nueva directiva de MICLA

Abrimos la sesión vespertina con la oración dirigida por P. José Vidal. Luego, guiados por el mismo padre Vidal, iniciamos la etapa de elecciones para la directiva de MICLA, trienio 2021 – 2024. Leímos los números correspondientes de los estatutos para la elección, hicimos un sondeo y presentamos un candidato por zonas. Al final el resultado fue el siguiente: Presidente P. Marco Loro, cmf. Superior Provincial de Brasil. Vicepresidente P. Josué González, cmf. Superior Provincial de Colombia – Ecuador y Vocal P. Fausto Cruz, cmf, Superior delegado de las Antillas. Secretario: P. Benito García, cmf, de la Provincia de Perú – Bolivia.

Sesión nocturna

Durante esta sesión, además de los asambleístas, participan coordinadores de planes misioneros y laicos invitados.

 

Nuestra presencia en la ONU

P. Henry Ramírez, cmf, acompañado por Rohan Dominic, cmf, presentó nuestro compromiso misionero en la ONU. Éste trata de articular nuestros esfuerzos misioneros con otros religiosos y aquellos que buscan la transformación del mundo. Cuatro objetivos centran el trabajo: influir en la misión de la ONU, crear conciencia de participación en los claretianos, transmitir la voz de los “sin voz” e integrarnos en los objetivos de la ONU. Los coordinadores, entre otras cosas, citaron las áreas prioritarias de nuestra misión en este proyecto, así Paz y reconciliación, medio ambiente, migración y pueblos indígenas. Promueven algunos días internacionales como el día del agua, bien común, el día de la tierra, el de la mujer, etc. Sus actividades y experiencias las publican en un boletín mensual. Al final Henry recodó la importancia de realizar nuestra pastoral misionera de manera integral. Para ello es importante la promoción de la justicia, la dignidad de las personas y el cuidado de nuestra casa común.

Pastoral Juvenil Vocacional y familia claretiana (PJV + FC)

 P. Jorge Coceres, cmf, tomó la palabra para describir lo realizado desde la PJV + FC. Este compromiso misionero inició con un curso online y con un encuentro presencial de la Familia Claretiana en Roma en noviembre del 2018. Luego se dio un paso importante en enero de 2019 en la Jornada Mundial Juvenil a la que asistieron miembros de la FC y varios jóvenes. En el encuentro en Santiago de Chile, noviembre del 2019, se conformó el equipo coordinador para América. El equipo viene animando una pastoral con jóvenes, procesual, integral y con el protagonismo de ellos. También busca una pastoral en misión compartida, sinodal y en salida.

En octubre del 2020 se tuvieron el prelanzamiento del proyecto Claret way. Es un camino y una red juvenil que busca proponer un estilo de vida para los jóvenes desde nuestra espiritualidad misionera. La oración apostólica de Claret centra el objetivo del proyecto; busca que el Padre sea conocido, amado, servido y alabado por las nuevas generaciones. Entusiasmó este proyecto a la Asamblea por ser un proyecto importante y viable para todos.

Nuestra pastoral educativa

Los padres Claudio Bastos y Gustavo Verdugo, en representación de los claretianos dedicados a la pastoral educativa manifestaron el interés de articularla a nivel América. La llegada de la pandemia retrasó la articulación. En junio próximo, online, tendrán una reunión los coordinadores de colegios para intercambiar experiencias educativas, materiales y propuestas para trabajar sinodalmente.

Las palabras fraternas y los agradecimientos resonaron antes de desconectar las computadoras.

Visto 230 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador