Logo Claretianos

IV ASAMBLEA ORDINARIA DE MICLA | DÍA 1

Publicado Abril 12, 2021

Por P. Enrique Mascorro López, cmf.
en MICLA

El lunes 12 de abril, de manera virtual, Superiores Mayores y delegados iniciamos nuestra IV Asamblea de los Misioneros Claretianos de América (MICLA). A las 9:30, hora de Panamá, tuvimos la sesión de apertura.

Bajo la guía del P. José Vidal, cmf, secretario de MICLA, invocamos la presencia del Espíritu y pedimos por los frutos de nuestro Capítulo próximo.

Enseguida, el P. Gonzalo Fernández, cmf, Prefecto General de Espiritualidad, en representación del Superior General, P. Mathew Vattamattam, cmf., nos invitó a realizar la Asamblea inspirados en tres criterios: Pensar en proyectos conjuntos y en los sujetos, estos últimos necesitarán de la formación integral, enfatizando la espiritualidad misionera. No olvidar el método sinodal, narrativo y apreciativo, el mismo que hemos elegido en la preparación y para la próxima realización del XXVI Capítulo General. Además, como tercer criterio, animarnos a soñar juntos teniendo la pregunta de fondo ¿En qué podemos colaborar con el Espíritu en este momento coyuntural? El P. Ismael Montero, presidente de MICLA, tomó la palabra para subrayar algunos aspectos del mensaje del P. Gonzalo y para invitarnos a considerar este tiempo de pandemia como oportunidad de cultivar la esperanza en un mundo herido. Debemos escuchar la llamada a una nueva evangelización dentro de una nueva realidad, dijo.

Escuchados los mensajes de bienvenida y de motivación el P. José Vidal, cmf, dio la palabra a los participantes para la presentación personal. Luego aprobamos el horario con las actividades programadas para esta Asamblea. El informe de la junta directiva y el económico fueron enviado con tiempo a los correos de los participantes. El P. Ismael Montero invitó a leerlos de manera personal para dialogarlos en la sesión vespertina.

Para concluir esta primera sesión se nombraron las siguientes comisiones: Revisión de economía: PP. Josué González, Rosendo Urrabazo y Armando Valencia. Secretario P. Benito García, apoyado por P. Mauricio Borge. Mensaje Final PP. Mario Gutiérrez y Eguione Nogueira. Cronista P. Enrique Mascorro.

Retomamos el trabajo a las 16:30, horario de Panamá. El P. José Vidal, a nombre de la Junta directiva 2018 - 2021, presentó el informe del trienio. Especialmente mencionó los encuentros y las actividades realizadas por los proyectos de MICLA incluyendo: Red Bíblica Claretiana (REBICLAR), Diario Bíblico, Solidaridad y Misión (SOMI), Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA) y Noviciado único de América. Este último todavía en etapa de clarificación. Durante la semana dedicaremos tiempo a cada proyecto para evaluarlo y proyectar nuestro compromiso a nivel Continental. Concluido el informe, abrimos el diálogo mediante preguntas y aclaraciones. El P. Enrique Aponte, cmf, señaló la pastoral educativa como proyecto pendiente de MICLA. En el mismo sentido, P. Juan Carlos Bartra, cmf mencionó la pastoral con las nuevas generaciones.

Tuvimos la tercera sesión de la jornada, de 20:00 a 21:00 horas. En un primer momento Linda Molina, coordinadora de REBICLAR, nos presentó el informe del proyecto. Mencionó algunos avances como la sistematización de los encuentros de REBICLAR en un documento con 64 páginas, pendiente de impresión. El uso de los medios digitales, especialmente la creación y actualización de la página Web y la App. Los talleres realizados en las plataformas con una participación mayor a 180 personas, la publicación de folletos o volantes sobre Pastoral Juvenil Vocacional, Solidaridad y Misión, lecturas comunitarias mensuales, etc. Por la pandemia se extrañan los encuentros presenciales aunque, gracias a las plataformas, se han realizado los programados, como el de “Biblia y cuidado de la creación”. También han logrado ofrecer la formación bíblica, de manera sistemática y continua. Un apartado especial mencionado fue el curso programado para formar el grupo de tutores virtuales; con ellos podremos ampliar la red del servicio bíblico. Algunos cursos pendientes son la hermeneutica con justicia de género y nuevas masculinidades. Al final Linda agradeció a la provincia de Brasil por el apoyo con su plataforma y a otros colaboradores claretianos y laicos.

En la misma sesión, P. Fredy Cabrera, cmf, presentó el informe sobre del Diario Bíblico. Aunque P. Fredy, apoyado por Alberto Rossa, inició la coordinación del Diario en julio del 2019, asume la responsabilidad a partir de la edición del 2022. P. Alejandro Quezada, cmf, fue el anterior coordinador del Diario Bíblico.

El informe destacó entre otras cosas, a propósito del relevo en la coordinación, el deseo de continuidad y de novedad. Después de 25 años, dijo, deberemos considerar los aciertos vigentes y aquellas novedades para enriquecerlo. Si consideramos la elección de los ejes temáticos, la creativa presentación, la pluralidad de comentaristas, etc., podemos concluir en que el Diario Bíblico ha mejorado. Vemos la oportunidad de seguirlo proyectando en el mundo digital desde la página Web y la App. En el 2016 se imprimieron 83 mil ejemplares y en la edición última 58 mil. Habremos de analizar las causas ¿será la pandemia o el poco interés para promoverlo? Nos preguntamos.

Al final P. Fredy mencionó las ventajas, las dificultades y los desafíos del Diario Bíblico. Ventajas: es apreciado y aceptado, es editado sin fines lucrativos, responde a nuestro objetivo evangelizador claretiano, ayuda a muchos claretianos y laicos a encarnar y hacer vida la Palabra. Dificultades: lenguaje poco cercano al pueblo, no cumple todas las expectativas bíblico-pastorales, falta promoverlo y distribuirlo, algunos lucran con él. Desafíos: decidir si continuaremos apostando por su publicación, Actualizar y promover la página Web y la App y sumar a otra persona a la coordinación.

Después de los informes se hicieron varios cometarios; resaltaron las felicitaciones y los agradecimientos a los coordinadores con sus equipos. Se preguntó por la necesidad de cobrar los talleres y cursos ofrecidos en las plataformas, ver la posibilidad de agregar otras presentaciones, como las de bolsillo y ediciones mensuales.

Cronista P. Enrique Mascorro López, cmf.

Visto 323 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador