Logo Claretianos

ECOS DEL 1ER ENCUENTRO DE COMUNICADORES CLARETIANOS 2021

Publicado Julio 02, 2021

Por Fernando G y P. René P.

Después de estos 3 días del Encuentro Claretiano de Agentes de la Comunicación Social (ECACS), finalmente hemos finalizado ésta grata experiencia vivida; del 29 de junio al 1 de Julio del 2021 nos dimos cita de manera virtual conectando dispositivos, mentes y corazones.

La participación se enriqueció con miembros de cuatro ramas de la Familia Claretiana (Claretianas, Cordimarianas, Seglares Claretianos y Claretianos) y del equipo de comunicación de dos organismos de los Misioneros Claretianos (Centro América y México).

La instancia organizadora fue la Provincia Claretiana de México a través de la Comisión de TIC, integrada por Reinel Maya Ojeda (webmaster, community manager y programador de la Curia Provincial), Fernando García Gama ( estudiante de sistemas computacionales y voluntario en Claret TV), los  PP. Miguel Castellanos Vázquez y René Pérez Díaz, coordinador de la Comisión y Secretario Provincial.

La parte temática fue enriquecida por especialistas en el área de las comunicaciones: el matrimonio de Abril Villanueva y Samuel Nájera (Equipo de comunicaciones de la Diócesis de Texcoco), el P. Rafael Rentería, (Vocero de la Diócesis de Tepic) y el P. Paulino Alfonso Meneses (integrante de COMFIL).

Los primeros dos temas impartidos en vivo a través de conexión virtual, nos guiaron para comprender la importancia de la “Red de comunicación: Experiencia de comunión”, para tener claro que es la “Comunicación institucional y el perfil del comunicador”, así como también contamos con una ponencia grabada que nos llevó a analizar la naturaleza de los distintos medios para realizar la misión digital: “Los medios digitales: nueva forma de evangelizar”.

Cada día incluyó, además de la parte teórica, una dinámica de trabajo grupal, en la que en base a grupos heterogéneos y homogéneos según el tema y las preguntas a trabajar, se fueron construyendo opiniones y conclusiones comunes, así también se esbozaron líneas de trabajo futuro compartido.

Hicimos recurso de momentos de oración para dotar de espíritu a la teorización y a las dinámicas de interacción. Estos momentos, aunque breves fueron variados en formas: fuimos desde un video inspirador, una oración del comunicador, un momento de adoración con Jesús Eucaristía e incluso oramos con una pizarra digital.

La presencia y palabras iniciales y conclusivas de los Padres Enrique Mascorro López, Superior Provincial y Ernesto Mejía Mejía, Prefecto de Apostolado, dieron al ECACS la oficialidad y el kerygma necesarios.

El día después del Encuentro, tuvo resonancia en el programa de Claret TV, “Voces Cámara y Acción”, en donde los invitados que representaban los distintos frentes y ramas claretianas de la misión digital (M. Dania Velázquez Cano, MCM, M. Lizeth Gpe Manrique M, RMI, Fabio M. Glez, CMF y Lic Reinel Maya Ojeda), compartieron su experiencia y valoraron la importancia del evento, así como acentuaron las líneas de colaboración por donde debemos seguir trabajando en la Misión Digital.

Finalmente, a lo largo de estos tres días, más uno, en los cuales pudimos compartir e interactuar de forma virtual las distintas comunidades y frentes apostólicos claretianos, todos con el claro objetivo de ir conformando un Equipo de Comunicadores Claretianos, “tejiendo hilo por hilo una red de comunicación claretiana” para así llevar y comunicar en los distintos medios digitales de comunicación el mensaje de la Buena Nueva

En redacción:

Fernando García Gama

P. René Pérez Diaz, cmf

Visto 235 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador