Logo Claretianos

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Publicado Agosto 05, 2021

Por JPIC Gral

"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"
(Extracto)

1. Reseña Histórica

https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

  • El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
  • Conforme a lo solicitado en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas de 2014, se elaboró un Plan de Acción en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Su objetivo es garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos indígenas.
  • Dentro de un año tendrá lugar el comienzo de un decenio especial para las comunidades indígenas: la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a las celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • En los últimos meses, la pandemia del COVID ha puesto aún más de relieve la gran desprotección social de muchos de estos pueblos, que viven en situación de enorme vulnerabilidad. Con el lema, “No dejar a nadie atrás”, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos invita este año a reivindicar un nuevo contrato social que fomente la inclusión y la igualdad de oportunidades de los pueblos indígenas y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por facilitar su participación efectiva en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los indígenas y los Estados.

 2. Contexto

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  

Según un estudio de la OIT de 2019,2 los pueblos indígenas representan el 6,2 por ciento de la población mundial, lo que supone más de 476,6 millones de personas repartidas por todo el planeta. El mundo del trabajo de los pueblos indígenas, configurado por las desigualdades persistentes a que hacen frente y su experiencia secular de marginación y colonización, está sufriendo una serie de transformaciones

  • Víctimas del cambio climático. Los pueblos indígenas consideran al 22% de la superficie terrestre mundial su hogar. Viven en áreas donde se encuentra alrededor del 80% de la biodiversidad del planeta en tierras no explotadas comercialmente. La vida y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas se encuentran en primera línea de las personas que sufren el peor impacto del cambio climático, porque su economía, su estilo de vida y su subsistencia depende en gran medida de los recursos naturales y los ecosistemas.
  • Vulnerabilidad laboral. El 55 por ciento de la población indígena empleada aún trabaja en la agricultura tradicional de subsistencia. Sin embargo, debido a las escasas oportunidades de obtener ingresos, la pérdida de acceso a las tierras tradicionales y el cambio climático, las mujeres y los hombres indígenas se están viendo progresivamente obligados a buscar empleo en la producción de cultivo intensivo, o a migrar a entornos urbanos para intentar mejorar su situación socioeconómica. Lejos de sus tradiciones, la mayoría solo consigue trabajar en economía informal y en condiciones laborales precarias.
  • Barreras educativas La falta de acceso a empleos de calidad está estrechamente relacionada con la dificultad para acceder a la educación formal. en igualdad de oportunidades. De hecho, el 46,6 por ciento de las personas indígenas adultas con empleo no tiene educación, frente al 17,2 por ciento de sus homólogos no indígenas. La brecha es aún mayor en el caso de las mujeres indígenas. Según la UNESCO, esto es consecuencia de la combinación de una marginación secular y de decenios de políticas de asimilación que no tienen en cuenta los conocimientos, el patrimonio cultural o las lenguas indígenas.
  • Pobreza extrema. Esto explica la representación desproporcionada de los pueblos indígenas entre los grupos de población más pobres. Según las estimaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los hombres y las mujeres indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de encontrarse en situación de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.
  • Riqueza cultural en peligro. Al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Se trata de lenguas indígenas especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.
  • Desprotección sanitaria. En los últimos tiempos, la pandemia también ha puesto de manifiesto las carencias que sufre este sector de la población ante la falta de infraestructuras y la desidia de todos los gobiernos en la defensa de su derecho a la salud.
Visto 429 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador