Logo Claretianos

MISIONEROS EN FORMACIÓN

Experiencias y testimonios en la Formación Vocacional

Un mensaje como Oyentes y Servidores de la Palabra, hoy

Publicado Septiembre 07, 2021

Por Teologado Claretiano

Este mes de la Biblia en la Casa la Fragua: Teologado de la Provincia de México, como en toda la Iglesia, también estamos dedicando un tiempo más detenido al estudio y reflexión de la Palabra de Dios.

Ya desde hace 30 años, pero con gran actualidad, nuestro acervo carismático en la Declaración Capitular: Servidores de la Palabra nos recordaba lo siguiente: “En la profundidad del Corazón de María descubrimos y aprendemos el camino de la escucha. Ella acogió en su Corazón la Palabra hecha historia en el clamor de los pobres. Claret nos presenta el Corazón de María como la fragua ardiente donde nos forjamos para ser heraldos de la Palabra” (SP 15).

Ahora, con gran actualidad se nos define dentro de uno de los Siete Rasgos Carismáticos como: Oyentes y Servidores de la Palabra de Dios. Y se nos recuerda: “Leer, comprender y acoger la Palabra bajo la acción del Espíritu y descubrir cómo en ella Jesucristo mismo nos habla, se dirige a nosotros, nos ayuda a interpretar los signos de los tiempos, nos indica la Misión” (SM 45).

La dinámica de la Palabra de Dios es vivida y experimentada desde una amplitud de facetas que envuelven la existencia del ser humano, a través de:

a) La Palabra de Dios es vivida y celebrada en comunidad. En medio de ambientes netamente individualistas no debemos de perder el sentido de comunión y fraternidad.

b) La Palabra de Dios se encuentra en el silencio de la reflexión y en la alegría del canto. En medio de esta pandemia de Covid 19 en los que se viven dolorosos silencios no debemos olvidar que la Palabra de Dios es esperanza y alegría.

c) La Palabra de Dios en y a través del mundo virtual. La Palabra de Dios está a un “click” de distancia; hemos de estar abiertos a las nuevas propuestas virtuales y sentirnos comprometidos a evangelizar el mundo virtual.

d) La Palabra de Dios es verde (es ecológica). Que diariamente y, sobre todo, en este mes, no dejemos de alabar a Dios por su creación y reavivemos nuestra tarea por el cuidado de la casa común.

e) La Palabra de Dios es misión. En estos tiempos de Covid 19 con sus cepas y grandes secuelas experimentemos que la Palabra de Dios es guía en el camino de la misión; de la misión cotidiana y de la misión extraordinaria.

Como Oyentes y Servidores de la Palabra les compartimos dos frases de dos de nuestros compañeros de camino formativo de este teologado claretiano:

Juan Carlos nos recuerda que: “La Sagrada Escritura es la fuente de la predicación. Y el predicador: es una persona de fe, pasión y gracia que se ha dejado guiar en su vida diaria para lograr un encuentro con Dios”.

Y Nicolás Nava nos dice: “En nuestras vidas y desde nuestra historia personal, hemos de buscar contemplar los acontecimientos salvíficos y los misterios de la vida cristiana plasmados en las interpretaciones de la Escritura y después de contemplarlos intentar llevarlos a la práctica con las personas que nos relacionamos dentro o fuera de la comunidad, servicios o apostolados claretianos”.

Que esta Palabra de Dios acontecida nos siga impulsando en estos tiempos de Covid 19 y tantos cambios de paradigmas a ser discípulos misioneros enraizados y audaces, en misión compartida.

Visto 367 veces

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador