Compartir Compartir      
 

 

Crónica del encuentro de Agentes de Pastoral Juvenil Vocacional


“Maestro, ¿dónde vives?… vengan y lo verán” Juan 1,38-39.

Corazón de María

Ciudad de México, 30 abril a 3 de mayo de 2018.

El equipo de agentes claretianos de PJV, recientemente confirmado en la XIV Asamblea Provincial nos reunimos en el centro formativo “La Fragua”. El grupo fue nutrido, hicimos presencia los PP Manuel Delgado, Irving Santiago, Armando Ibarra, René Pérez, Willy Agato, el Diácono Vicente Cancino, el Hno. Luis Ángel Pedraza y los estudiantes Jesús Martínez, J Alberto Sánchez y Edgar Salgado, coordinados por el P. Prefecto de la PJV Jorge Vargas; los PP Enrique Mascorro, Ernesto Mejía y Marcos Garnica, hicieron presencia en algunos momentos a lo largo del encuentro.

Comenzamos por la tarde del día lunes 30 de abril, dedicando la tarde a la reflexión y a la oración de la mano de Salvador, ex misionero del Espíritu Santo, quien con un estilo cercano y profundo nos fue guiando para profundizar en torno a la importancia del acompañamiento en la Pastoral Juvenil. 

Martes y miércoles por completo fueron dedicados a trabajar el armado del plan de la PJV. Guiados por la metodóloga Patricia Castilleja, quien ya había empezado el proceso en la Asamblea ayudándonos a establecer los cuatro dinamismos de la PJV, fuimos recorriendo las distintas etapas metodológicas en la formación del proyecto: análisis de la realidad juvenil, definición del perfil del asesor y animador de la PJ, así como los contenidos de los procesos de formación juvenil siempre iluminados por teorías acerca de la juventud. Se establecieron, además, con los criterios pedagógicos adecuados, las etapas en la formación de los grupos, tanto de adolescentes como de jóvenes, y algunos criterios pedagógicos. Un aspecto importante, es que, la PJ estará impregnada de rasgos del carisma claretiano.  El trabajo será completado por el equipo central de redacción (Patricia Castilleja, Jorge Vargas, Edgar Salgado y Vicente Cancino) y se enviará para ser socializado con los agentes laicos de PJ de las comunidades para finalmente ser aprobado en una reunión de agosto próximo.

El plan de PJV, comprende la dimensión vocacional específica, la cual se trabajó el último día del encuentro. Se tomó como base el plan de PVC, que estuvo vigente hasta el 2007, según consta en una edición. Se trabajaron las líneas que se referían a los agentes de PV y a los candidatos, rescatando aquello que aún es válido y enriqueciéndolo con aportes nuevos; se definió un perfil genérico del agente de PVC y al igual que en el apartado de PJ, se completará la redacción buscando responder a las áreas: experiencias clave, actitudes, contenidos, etc.  Los tiempos para su redacción final y aprobación serán los mismos que en el caso de la PJ, buscando que en la reunión de agosto se apruebe y finalmente se proceda a realizar la programación de todo el plan de PJV.

El encuentro constituyó todo un curso-taller de la PJ, área que más tiempo nos ocupó y que requirió la asesoría de expertos en la materia; fueron días de intenso trabajo, que afortunadamente nos hizo ver ya algunos avances importantes en la conformación del plan de la PJV que guiará el trabajo de la prefectura en nuestra provincia en los próximos años.

Cabe anotar aquí una palabra de reconocimiento a la hospitalidad que nos brindó el centro formativo “La Fragua”, a través de la dirección del P. Marcos Garnica. 

P. René Pérez Díaz. CMF

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño