Compartir Compartir      
 

 

Templo de San Antonio María Claret


Retiro cuaresmal 2018

Corazón de María

El día 17 de marzo la comunidad de San Antonio María Claret, CDMX, tuvo el retiro de cuaresma en compañía de todos los grupos de pastoral y de un nutrido grupo de feligreses.

Dicho retiro daba inicio a las 10 de la mañana en el denominado “Salón Guadalupano”. En un ambiente de fraternidad, el padre Provincial Enrique Mascorro daba la bienvenida a todos los asistentes, que presurosos tomaban sus asientos y abrían sus cuadernos para tomar alguna nota o comentario.

Después de la bienvenida, el P. René Pérez dio una charla muy interesante sobre la Cuaresma y la Misión Claretiana, tema muy profundo y de gran actualidad que mantuvo a los asistentes muy interesados y dejando en cada uno de ellos el deseo de profundizar más en las vivencia y espiritualidad misionera claretiana, ya que muchos de ellos se sienten muy identificados con el carisma claretiano y en los comentarios de “pasillo” no dejaban de hacer mención por lo expuesto por el P. René P. 

Era tanto el entusiasmo y la participación que el tiempo se hacía corto.  Después del tema del P. René P., se pasó a la Eucaristía, la cual fue presidida por el P. Fernando Pinto quien en la homilía recordó a los asistentes el sentido y el compromiso de la Cuaresma, aspecto que le daba consistencia al retiro y motivaba el ser y quehacer de los agentes de pastoral de esta rectoría.

Una vez terminada la celebración Eucarística el P. Provincial Enrique Mascorro compartió el tema de “La Cuaresma desde la perspectiva del Papa Francisco”. Según los participantes: Este tema les hizo reflexionar mucho y recordar la impronta de la “conversión” que el Santo Padre el Papa Francisco ha ido compartiendo en cada uno de sus mensajes.

Y en medio de este ambiente de iglesia no podía faltar el Ágape, todos los grupos de la rectoría y los demás feligreses que asistieron compartieron con mucho agrado lo que habían traído. Con gran alegría, plática y fraternidad los bocadillos y las bebidas se iban degustando. 

Cerca de las 2:30 p.m. se podría decir que dicho retiro cuaresmal tuvo su punto más numeroso de participantes. Estaban, además de un buen grupo de feligreses, los siguientes grupos de pastoral: Liturgia. Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Escuela de Pastoral. Catequesis. Revisión de Vida. Coro. Plenitud. Jóvenes San Antonio María Claret (JOSAMAC).   A los cuales hay que reconocer su respuesta para este retiro, pero, sobre todo el gran aporte que imprimen en esta rectoría.

Así pues, bajo este ambiente de cercanía y fraternidad, tiempo después, el P. Ernesto M., tuvo la intervención para seguir motivando el trabajo en la conformación del Plan Rectorial en misión compartida. Con el apoyo del Grupo de Escuela de Pastoral se invitó a trabajar por grupos y responder a unos aspectos que aún faltaban a dicho plan. La respuesta fue muy buena y los aportes muy concretos que denotaban el gran empuje del trabajo laical.

Cabe destacar, que después del trabajo por grupos, el P. Provincial Enrique Mascorro tuvo a bien tomar la palabra y expresaba que: “No podía quedarse sin reiterar los agradecimientos a todos los participantes y recordarles que el trabajo de esta rectoría es y deberá seguir siendo en misión compartida, como una gran luz misionera en medio de esta ciudad”.    

Como cierre de este Retiro Cuaresmal o más bien, como gran empuje para la vida cotidiana de todos los participantes se tuvo la Hora Santa, misma que fue preparada y dirigida por el P. Héctor Núñez, que como bien saben todos los feligreses de esta rectoría, él no podía dejar de incluir en su participación la herramienta del internet y la computadora para transmitir su mensaje.

Por último, hay que destacar el trabajo silencioso del Grupo de Escuela de Pastoral; la disponibilidad siempre cercana y creativa del Grupo de Plenitud y el echarse a sus espaldas toda la logística y algo más del Grupo de Catequesis. Pero, mil gracias a todos los participantes, pues, sin ellos no hubiera sido posible este retiro.    

Así pues, bajo un ambiente de fraternidad, recogimiento y alimento espiritual se concluía este Retiro Cuaresmal 2018 alrededor de las 5 p.m.   

 

 

P. Ernesto Mejía, CMF

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño