Compartir Compartir      
 

 

Primer Coloquio Juvenil “Religión y Culturas Juveniles”

Los jóvenes, la Iglesia y la Religiosidad Popular: un reto para la urbe

Coloquio Teológico

El primer coloquio juvenil: “Religión y Culturas Juveniles” se llevó a cabo en el Auditorio del dispensario del Valle, dentro de las actividades del año jubilar de dicho dispensario, ya que el próximo año 2018, cumplirá este dispensario 60 años de existencia.

Este primer coloquio tuvo poca asistencia y muchos aspectos a mejorar, pero, cabe señalar y destacar la calidad y profesionalismo de los jóvenes participantes: Primer Ponente el Mtro. Edgar Fabián Torres Hernández con el tema “Comunicación y Jóvenes”. La segunda ponencia correspondió al Centro Clotet, con la Lic. Alejandra Álvarez Hidalgo (sorda) y su intérprete fue la Mtra. Rocío Jiménez con el tema “La Cultura de los Sordos”. La tercera ponencia le tocó a la Mtra. Miriam Cruz Mejía con el tema “Los jóvenes, la Iglesia y la Religiosidad Popular: un reto para la urbe”. ADC Para una Vida Digna estuvo a cargo de la cuarta ponencia con el tema “Jóvenes en una situación de vulnerabilidad”. La quinta ponencia fue la del seminarista y Lic. Edgar Alejandro Salgado Tapia, quien expuso el tema “Vino Nuevo en Odres Nuevos”. La sexta ponencia fue a cargo de la joven Elena de Jesús Velasco Pizarro, quien dio testimonio de su experiencia con la comunidad de sordos en el Templo de San Hipólito y San Casiano. La ponencia que cerró este ciclo fue la del Mtro. Raúl Marcial quien rayando ya los últimos minutos del coloquio llegó desde Toluca (lugar donde trabaja) y expuso el tema: “Contextos invisibles. Reflexiones en torno a las problemáticas de los jóvenes en México”.      Como misioneros claretianos, vale la pena hacer hincapié y dejar que este espacio sea un reconocimiento a los jóvenes investigadores y a tantos otros jóvenes que están haciendo historia en nuestras ciudades y que están apostando por una “casa común” más habitable. Cuando se dice que “el joven no tiene rumbo”, esto es muy aventurado. Pues, en cada ponencia se podría decir, que, aunque con temas muy variados existía un eje regulador: jóvenes con capacidad de preocupación y solidaridad por el otro y por lo otro. 

Cada uno de ellos, fue compartiendo una singularidad de las culturas juveniles y cómo afrontan y resignifican el ambiente de la ciudad. Cada uno de los ponentes exponía con gran claridad y en abierto dialogo sus posturas disciplinarias, ideas, constructos y esperanzas.  

Otro momento muy importante del coloquio fue cuando se abría el foro a las preguntas entre los ponentes y los asistentes. Era un tiempo de gran debate intelectual, pero, también de gran necesidad por aterrizar los contenidos o llevarlos a la práctica en estos tiempos de nuevos paradigmas socio-culturales y juveniles posmodernos.

Los moderadores, los PP. René Pérez (con su vasta cultura y preocupado en cada uno de sus apostolados por el mundo juvenil) y Jorge Vargas (prefecto de la Pastoral Juvenil Vocacional), así como el laico Alejandro Martínez (con estudios en filosofía), en ningún momento demeritaban la riqueza del caminar de dicho coloquio. Lo que sí lamentaban, era el factor tiempo que hacía que se acortaran los comentarios y las participaciones.

Por su parte, el P. Provincial Enrique Mascorro L. tuvo una participación muy activa e impulsó a todos los ponentes a que siguieran adelante y que no olvidaran su tarea de ser ejes de transformación en esta sociedad. 

En este coloquio, hay que reconocer y agradecer la participación de los jóvenes del Ballet Folklórico que a través de sus bailables expresaban otro rasgo de la pluralidad de las culturas juveniles que conforman esta mega-urbe. Por último, también hay que reconocer el apoyo brindado por Omar Alejandro Gómez M. OCD y Mariana Arreola de la Paz, en la línea de las redes sociales.

Cerramos esta breve información con uno de los objetivos de este primer coloquio juvenil que va en la línea de la propuesta del Papa Francisco: “Estar dispuestos y preparados para acudir a las fronteras existenciales, geográficas y culturales”. 

 

P. Ernesto Mejía, CMF.

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño