Compartir Compartir      
 

 

Primer encuentro provincial de catequesis


Se exhortó a que se sigan comprometiendo cada vez más en el ser y quehacer claretiano, en “misión compartida”.

 

Hermano MisioneroEl día sábado 8 de julio a las 11 de la mañana dio inicio el Primer Encuentro Provincial de Catequesis. La sede fue la bella Ciudad de Morelia, Mich., en la Casa de Ejercicios Claretiana.

Los participantes laicos eran más de 60, venidos de Cd Juárez. Torreón. Nuevo Laredo. Guadalajara. León. Oaxaca. Ciudad de México (San Antonio Ma. Claret. Purísimo Corazón de María, San Hipólito) y los atentos anfitriones de Morelia.

La presencia del P. Provincial Enrique Mascorro, CMF fue muy importante y motivadora y él les dio la bienvenida a todos los participantes, dejando en claro, la gran responsabilidad e importancia de la vocación y servicio que tiene cada uno de los catequistas. Los exhortó a que se sigan comprometiendo cada vez más en el ser y quehacer claretiano, en “misión compartida”.  

Después de ese importante momento de recepción, se pasó a la misa de inauguración preparada por la comunidad de Cd. Juárez, la cual fue presidida por el P. Provincial y concelebrada por los PP. Benjamín Ribera. René Pérez. Jorge Vargas. Juan Manuel Buzo y Ernesto Mejía.

Se puede decir, que desde los primeros momentos del encuentro hubo gran empatía entre los participantes. Sí, ante toda esa pluralidad de rostros y lugares geográficos, sin embargo, el ambiente se vestía bajo un sólo lenguaje: lo claretiano. Cantos, poesía, baile iban acompañando el desarrollo del encuentro.

Por otra parte, y dentro del espacio de formación del encuentro, los expositores fueron los PP. Jorge V. (La Espiritualidad Claretiana). Juan Manuel B. (La Vocación del Catequista) y René P. (La pedagogía catequética); quienes hicieron denotar su buena preparación en sus temas correspondientes. Pero, sobre todo, habrá que poner una tilde en la presencia, participación y propuesta de "este ejército claretiano de catequistas" (como el P. Provincial los denominó), ya que fue de suma importancia.

Se buscaba la teoría y la práctica, la escucha y la propuesta de los diferentes asistentes. Y el tiempo se acortaba, pero, la sed de participación cada vez iba más en aumento.

Se terminó el día sábado con un pequeño paseo a la Catedral y al centro de la hermosa Ciudad de Morelia.

Llegó la mañana del día domingo y no había participante que no comentara su experiencia vivida el día anterior. Y así, a las 8 de la mañana dio inicio la misa preparada por las comunidades de Oaxaca y León. Dicha Eucaristía fue presidida por el P. Benjamín R., y cabe destacar su homilía, muy bien preparada y con un gran mensaje filosófico-práctico para el auditorio catequético claretiano que lo escuchaba ávidamente. Y después de la comunión se hizo entrega de unas cruces que fueron obsequiadas por Tere, catequista de Guadalajara.

El tiempo se iba acortando y el trabajo aumentando. Es de llamar la atención la importancia que se prestaba a las presentaciones de los trabajos y demás labores catequéticas de cada centro claretiano, se compartía, se preguntaba, se daban sugerencias…

Y después de un tiempo para la evaluación se pasó al comedor, en donde la comida vino a ser el momento de cierre y despedida de dicho encuentro. Se reía, se platicaba, se tomaban fotos… Y se repartían y se rifaban los recuerdos que se habían traído para regalar.

Hubo de todo, desde el queso de Oaxaca, el dátil de Torreón, la “Cuera” de Tamaulipas, la Tortilla de harina de Cd. Juárez, la cristalería de Guadalajara, hasta los recuerdos con motivos de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Y no podían faltar los dulces morelianos del agradable y atento grupo de catequistas anfitrión.

Así terminaba este Primer Encuentro Provincial de Catequesis. Y como alguna de las catequistas escribió: “Todos somos Claretianos”.

 

  

P. Ernesto Mejía, CMF

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño