Compartir Compartir      
 

 

Primer encuentro provincial, Morelia


La Biblia y San Antonio María Claret una propuesta actual.

VISITA JUAREZ

En la hermosa Ciudad de Morelia, Mich. se llevó acabo el Primer Encuentro Provincial de Animación Bíblica. Ahí, en la Casa de Ejercicios Claretiana se reunieron cerca de 40 participantes pertenecientes a los grupos bíblicos de las comunidades claretianas de: Torreón, Nuevo Laredo, León, Morelia, Toluca, Ciudad de México (San Hipólito) y Oaxaca.

Poco a poco, en la mañana del sábado 24 iban llegando los participantes a este encuentro. Y una vez ya estando todos reunidos se celebró la misa de inauguración, la cual fue presidida por el Padre Provincial Enrique Mascorro López, CMF. El inicio de este encuentro coincidió con la celebración litúrgica del Corazón de María. Así, se puede decir que fue la Virgen María quien bendijo y acompañó desde el principio todos los trabajos de esta reunión. 

El tema fue: La Biblia y San Antonio María Claret una propuesta actual. Y quien dirigió de manera general este encuentro fue el P. Manuel Vilchis; guiando paulatinamente a los asistentes a que en este encuentro y sobre todo en sus comunidades asumieran el estudio, la reflexión y sobre todo el compromiso bíblico bajo una sólida identidad claretiana. Los otros padres claretianos que acompañaron y participaron muy activamente fueron: Miguel Castellanos. Juan Manuel Buzo. Jorge Vargas. Ernesto Mejía. También, participó el P. Domingo Vázquez, a quién vale la pena poner a parte, para reconocerle el importante trabajo bíblico que a lo largo de toda su trayectoria misionera ha ido realizando en las comunidades donde ha sido destinado y que, a estas fechas en la comunidad de Morelia sigue impulsando. 

En la tarde del sábado 24 se llevó a cabo la presentación del trabajo bíblico que se realiza en cada una de las comunidades. Momento que sirvió para que se conocieran más entre los diferentes participantes, pero, sobre todo para tener en cuenta todo el trabajo bíblico que se está llevando a cabo en esta Provincia. En algunas comunidades el estudio bíblico se tiene dentro de la escuela de formación, en otras se puede hablar ya de un estudio más sistemático, otras comunidades van en la línea de la “lectura popular de la Biblia”. 

Como constantes de esta riqueza bíblica en la Provincia se puede decir que son: la Lectio Divina y el estudio y la reflexión de las lecturas bíblicas de cada domingo. 

Después de las actividades de este día se tuvo un paseo por el centro de la hermosa Ciudad de Morelia, que, aunque con una fuerte tormenta, no aminoró el ambiente y la alegría de todos los que fueron a dar ese pequeño tour, que concluyó con el espectáculo del encendido de la Catedral de Morelia.

Ya el domingo 25 por la mañana, no podía faltar en este encuentro el “ejercicio” de la Lectio Divina, de tal manera que el P. Manuel Vilchis invitó a que todos los participantes meditaran, oraran, contemplaran… en torno al texto de Mateo 10, 26-33; ejercicio, que de manera directa dejaba entrever la gran participación y riqueza laical que existe en estos grupos bíblicos.  

La participación de los Padres Claretianos fue clara, sencilla, iluminadora y abierta al diálogo con los laicos participantes. Tal parecía que la tarea era remarcar la misión compartida en la Animación Bíblica; el “hacer con otros lo que solos no podemos”. 

Como un momento nuclear de este encuentro y ya casi para finalizar fue el trabajo-compromisos de los laicos participantes. Bajo una guía de preguntas y divididos por comunidades cada uno daba su opinión, para en consenso llegar a algunos acuerdos a realizar en sus propios lugares y según sus propias realidades, pero ahora, con un plus de cercanía y de unidad con los demás grupos bíblicos de la Provincia.

La misa de clausura fue pasada la una de la tarde, misma que fue concelebrada y presidida por el P. Jorge Vargas, invitando a hacer también de la Palabra de Dios el sustento de las vocaciones y agradeciendo a todos los participantes de este encuentro.

Y terminando el P. Jorge Vargas la misa y como corolario de este encuentro, pidió la palabra una seglar de Toluca y palabras más, palabras menos, dijo: “La Palabra de Dios es nuestra fuerza, me sentí muy a gusto, me siento claretiana, hay que mejorar y podemos seguir adelante con los que somos en los grupos. Gracias a todos”.

 

P. Ernesto Mejía, CMF

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño