Compartir Compartir      
 

 

Fiesta del Corazón de María en la Colonia del Valle


La Espiritualidad Claretiana del Corazón de María destaca con fuerza el aspecto del amor y concretamente del amor materno.

FIESTA DEL CORAZÓN DE MARIA

Del lunes 19 al viernes 23 de junio, como una forma concreta de prepararnos para la Fiesta del Purísimo Corazón de María, haciéndonos eco del deseo del Papa Francisco que quiere una "iglesia en salida", una bella imagen de María, en su Inmaculado Corazón, visitó cinco domicilios del territorio parroquial: la Privada de Nicolás San Juan con la Familia Reyes, la Privada de Luz Saviñón con la Familia Trejo, Santa Cruz Sur con la Familia Robles, Luz Saviñón con la Familia Lara Medina y Nicolás San Juan casi esquina con San Borja con la Familia Vega. Estas familias abrieron las puertas de sus casas a la "Virgen Misionera", le prepararon un espacio digno y convocaron a los vecinos para honrarla con el rezo del Rosario en comunidad. La recepción fue cálida y el ambiente de oración notable. Un detalle significativo fue que todos los participantes éramos adultos... lo que revela que hay pocos "niños y niñas" en el entorno.

A las siete de la mañana del sábado 24 de junio nos reunimos en la Cripta de la Parroquia para cantar las tradicionales "mañanitas" a la Virgen y reconocer su papel en la historia de la salvación con la letanía del "Corazón de María". Concluidas las alabanzas a la Reina de la Paz, iniciamos la Eucaristía y posteriormente compartimos una tacita de chocolate con pan dulce que la parroquia ofreció a la feligresía. La alegría de sentirnos hijos de una misma Madre se cernía en el ambiente mientras degustábamos el chocolate caliente.

A las diez de la mañana, Monseñor Francisco Clavel, Obispo emérito de la Arquidiócesis de México, acompañado por los Padres Irving y Alejandro, inició la Eucaristía en la cual fueron confirmados poco más de 100 candidatos, unos de la parroquia y otros de varios Colegios (Scifi, Fray Juan de Zumárraga y La Salle). El templo, entre candidatos al sacramento, sus padrinos y familiares, estaba lleno y se respiraba un aire de alegría y de entusiasmo. El canto de los Hermanos Blanco nos ayudó a abrirnos a la acción del Espíritu y a renovar nuestra fe en el Dios que ama la vida, que se complace en el humilde y que nos crea y recrea con su gracia y con sus dones.

Uno de los momentos significativos en la Celebración fue cuándo, antes de la unción crismal, el Obispo oró diciendo: "Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que has hecho nacer de nuevo a estos hijos tuyos por medio del agua y del Espíritu Santo, librándolos del pecado, escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia, de piedad y de tu santo temor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén" La celebración terminó con el aplauso de la Comunidad a Monseñor Clavel por su servicio y entrega.

Conforme al programa establecido, el P. Marcos Enrique Garnica, cmf dio inicio a la Conferencia sobre la Espiritualidad del Corazón de María en el Dispensario del Valle a las seis de la tarde. A pesar de la lluvia vespertina, hubo muy buena participación, nos habíamos reunido alrededor de cien personas. En el auditorio encontramos a integrantes de plenitud parroquial, colaboradores del dispensario, mece (ministros extraordinarios de la eucaristía), miembros de la Escuela de Pastoral y todas las integrantes del Grupo de Seglares Claretianos que recientemente cumplieron un año como grupo. El P. Luis Mario, cmf, hizo de moderador, presentó al P. Marcos, lo acompañó durante la Conferencia, en la cual el exponente subrayó que: "la Espiritualidad Claretiana del Corazón de María destaca con fuerza el aspecto del amor y concretamente del amor materno. El Corazón de María, madre de caridad, es el centro de su amor a Dios y a los hombres. "Dónde está María, allí está la caridad" diría el P. Claret y él mismo suplicaba: "Oh Corazón de María, fragua e instrumento del amor, enciéndeme en el amor de Dios y del prójimo! (Autobiografía 447). A tan grande amor, corresponderá la actitud, no de esclavos sino de hijos"

El P. Luis Mario, al concluir la charla, facilitó el micrófono a quiénes tenían alguna duda o quisieron hacer una acotación. La participación del público fue variada y positiva, unos dijeron que les "gustaría aprender más" y otros que las conferencias debían ser más frecuentes.

Con este grato sabor, pasamos a otro espacio del dispensario dónde estaban dispuestas una mesas llenas de frituras, bocadillos, botanas y refrescos. El vino se le olvidó en la Parroquia al Padre Alejandro. Mientras las personas convivían, unos jóvenes de la parroquia distribuían gratuitamente un folleto del Rosario con las letanías del Inmaculado Corazón de María, del Sagrado Corazón de Jesús y del Señor San José. Al mismo tiempo, dos feligreses: Jorge Grimaldo, al piano, y Carlos Lezama al saxofón, interpretaban melodías como: "La chica de Ipanema", "Bésame mucho", "Solamente una vez" y "Guadalajara". El ambiente fue extraordinario. Todos estuvimos muy contentos y charlábamos de distintos temas con diferentes personas. Al final del día, no tenemos duda que María, en su Inmaculado Corazón, tocó el nuestro.

P. Alejandro Quezada, CMF

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño