Compartir Compartir      
 

2° REUNIÓN DE LA PJVC DE LA PROVINCIA DE MÉXICO

PJVC2018El sábado 18 de agosto en Morelia, Mich., los encargados de la pastoral juvenil de las cada una de las comunidades de la Provincia nos reunimos para continuar en la elaboración del Proyecto Pastoral de la PJVC.

Los participantes fueron los PP. Ernesto Mejía (Prefecto de Apostolado), Jorge Vargas (Prefecto de PJVC), Manuel Delgado (San Hipólito), Juan Manuel Buzo (León), Miguel Ángel Portugal (Nuevo Laredo), Rogelio Carmona (Morelia), René Pérez (San Antonio María Claret, CDMX), Miguel Castellanos (Oaxaca) y vía Skype también estuvo Irving Santiago (Purísimo Corazón de María) CMFF; el Diácono Vicente Cancino CMF (Guadalajara) y los EE. Jesús Martínez (Casa de formación de La Fragua) y José Alberto Hernández (en la ECA en Oaxaca) CMFF. Fuimos acompañados por la Lic. Patricia Castillejos quien está asesorando el trabajo que se realiza.

Se constata la dificultad que se tiene para poner en marcha el anteproyecto pero se mira como positivo el que cada comunidad ha realizado un cuidadoso trabajo de análisis de la realidad, ha puesto en marcha métodos diferentes para atraer a jóvenes a nuestros templos y estamos siendo capaces de compartir a los demás lo realizado, enriqueciendo nuestro proyecto.

Con respecto a la Pastoral Juvenil se ha creado una cuenta de Dropbox en la que los responsables de cada comunidad podremos subir información, dinámicas y links que nos permitan tanto a claretianos como a jóvenes encontrar material para nuestro trabajo. Es momento de que lo trabajado sea enriquecido por los jóvenes y debemos estar atentos a sus sugerencias, para que en un futuro, sean ellos quien pongan en marcha el proyecto y lo sientan como propio. Con este trabajo conjunto se espera generar un espacio para tener en un mediano plazo un encuentro de asesores y coordinadores de la pastoral juvenil para convivir, compartir experiencias y formarnos mutuamente.

La Pastoral Vocacional es trabajo de todos los claretianos, por lo tanto, se hace necesario revisar nuestra vida comunitaria para estar atentos a los cambios que se requieran hacer para crear espacios de inserción formativas y misioneras para todos aquellos jóvenes que quieran formar parte de la Congregación, y desde nuestra vida cotidiana, los candidatos sean inspirados y acompañados en su discernimiento vocacional. Surge la pregunta ¿Están preparadas nuestras comunidades para recibir a jóvenes con inquietud vocacional para vivir en ellas? ¿Estamos dispuestos a acompañarles? ¿Nuestras comunidades están preparadas para ser casas de acogida vocacional (Propedéutico)? Lo que buscamos en los jóvenes es que se sientan identificados con nuestro carisma y que ellos cada día se hagan más humanos, se configuren con Jesús misionero, el Ungido y el Enviado del Padre; y se sientan hijos amados del Padre.

El futuro se mira con esperanza porque en este trabajo existe una pluralidad de pensamientos y experiencias que hacen más rico el trabajo de la PJVC. Se han contemplado dos reuniones para el próximo año: una de ellas será vía Skype el jueves 7 de febrero y se espera que todas las comunidades participen; y una segunda reunión será de formar presencial, llevándose a cabo en el intermedio de los Ejercicios Espirituales del 2019 en fecha y lugar por definir.

El trabajo de la PJVC está en proceso y su consolidación será responsabilidad de todos.

 José Alberto Hernández Sánchez, cmf

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño