Compartir Compartir      
 

XIV ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA (EPA) 2018

EPA 2018El Seminario Mayor y la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia fueron sede del XIV encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA). Los participantes fueron 390, venidos de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá. Haití, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Kenia, Estados Unidos y Venezuela. Nos acompañaros algunos Obispos de Colombia, Haití, Brasil, Panamá, y México.

El Tema Principal de este encuentro fue : LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA AFROAMERICANA Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI y el lema: NUESTRA ESPIRITUALIDAD, FUERZA TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD.

Además de la alegría, compartimos la historia, los modos específicos de celebrar al Dios de la Vida desde la diversidad de nuestras espiritualidades teniendo como centro y fuente la Eucaristía. Nos enriqueció la presencia de los dones recibidos en las expresiones artísticas Latinoamericanas y Caribeñas, llenas de las herencias y que contagian a los habitantes del mundo.

 EJES TEMÁTICOS

1.- “Análisis coyuntural del pueblo afro  en el continente, teniendo como marco referencial – Decenio Internacional  para los Afrodescendientes”.

2.-  “Diálogo entre las raíces espirituales afroamericanas-caribeñas y la espiritualidad cristiana”.

3.- “Religiones afroamericanas  “Teología y Praxis” de cara a un diálogo interreligioso con la fe Católica ”.

4.- Pastoral Afro desde el Magisterio de la Iglesia; camino, compromiso y perspectivas ”.

Nos dejamos  interpelar por el  Documento Internacional para los Afrodescendientes (ONU 2015 -2024), fruto de años de incidencias de nuestras iglesias locales, nuestros movimientos sociales y nuestras conquistas académicas, en las rondas censales, la protección del medio ambiente y otros sectores. Es una forma de empezar a corregir “errores fundamentales” en las políticas publicas de los estados de nuestro continente e implicar acciones conjuntas entre iglesia y movimientos sociales. Será una organización como pueblos que genere un cambio de conciencia y de la condiciones de vida.

LOS EPAS Y SU FINALIDAD

Los EPAs  (Encuentro de Pastoral Afroamericana) son una iniciativa surgida de la base de la iglesia, que han logrado mantenerse fiel a la inspiración inicial. los protagonistas de los EPAs son las comunidades cristianas negras y los agentes de pastoral afro,  quienes han mantenido vivos estos encuentros  tanto a nivel nacional como continental. Se celebran cada tres años , en un ambiente de fiesta, de reflexión y de convivencia. El Departamento de cultura y Educación del CELAM y el Secretario de Pastoral  Afroamericana y Caribeña, desde luego, han hecho todo lo posible para que esta experiencia sea asimilada, apoyada y promovida por la iglesia  institucional en el continente.

Cada EPA se ha convertido en una huella que visibiliza el caminar del pueblo negro en la  iglesia Católica y en la sociedad:

  • Fortalece la autoestima e identidad de este pueblo.
  • Impulsa de manera particular la acción evangelizadora de la iglesia desde el pueblo negro en cada país sede del EPA.
  • Motiva a la reflexión, trabajo investigativo y producción de materiales pertinentes a la realidad local con proyección latinoamericana en interaccion con el caminar de la iglesia y del pueblo negro en el continente.
  • Hace realidad la articulación de pastoral afroamericana y caribeña con la realidad socio-político, creando espacios formativos que nos lleven a trabajos de Incidencia frente a situaciones concretas que afectan de modo particular a esta población.
  • Abre las puertas a la corporeidad, la alegría, el colorido y la creatividad de la espiritualidad afro celebrada en la liturgia católica.
  • Permite una presencia significativa y muy participativa de toda la iglesia en el continente en cuanto a su misión permanent en medio de este pueblo tan particular .

RECORRIDO DE LOS EPA

1980 Buenaventura, Colombia

1983 Esmeraldas, Ecuador.

1986 Portobelo, Panamá

1989 Puerto  Limón, Costa Rica

1991 Quibdó, Colombia

1994 Esmeraldas, Ecuador

1997 Trujillo, Honduras

2000 Salvador, Brasil

2003 Callao, Perú

2006 Barlovento, Venezuela

2009 Panamá, Panamá

2012 Guayaquil, Ecuador

2015 Camp-Perrin, Haití

2018 Cali, Colombia

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño