Compartir Compartir      
 

 

Primer encuentro de justicia, paz e integridad de la creación

Tiempo de gran riqueza por la participación juvenil de los hermanos de Oaxaca y de los aportes y trabajo de JPIC expresado por los demás participantes..

Medio Ambiente

El 14 y 15 de octubre se llevó a cabo el “Primer Encuentro Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)”. Teniendo como cede la Casa de Ejercicios en Morelia, Mich.

Para este encuentro, previamente se realizó la planeación de las actividades junto con los encargados de JPIC. Cabe señalar que el Hno. Sabás García, aportó muchos aspectos y material para este encuentro.

También se les solicitó a los participantes vía correo electrónico y por WhatsApp, escribieran en una cuartilla las actividades relacionadas en la línea de JPIC que realizan en su comunidad. Para que en el trascurso del evento lo compartieran a los demás. 

El objetivo de este encuentro fue el siguiente: Seguir impulsando el trabajo de la JPIC en la Provincia conociendo e integrando a los distintos grupos que trabajan en o son afines a esta línea, para crear espacios reales de solidaridad humana y ecológica.

En total asistieron 8 Misioneros Claretianos y 13 laicos. La presencia de los jóvenes en este evento fue muy significativa, pues se ve en ellos un trabajo de proyectiva al futuro.

El sábado 14 por la mañana, se hizo una oración muy emotiva, coordinada por Lilia y Virma de la Asociación Civil “ADC Para una Vida Digna”. 

A las 9 de la mañana todos se dirigieron al comedor para el desayuno. El seminarista Pedro fue el encargado de la bendición de los alimentos.

Después del desayuno, el Hno. Sabás inició con la animación del encuentro; cantando y tocando la guitarra. Los cantos estaban muy a doc con el tema de la JPIC. 

Es conveniente compartir en estas líneas que el P. Provincial Enrique Mascorro, tenía mucho interés en asistir a este encuentro de la JPIC, pero por causa de fuerza mayor no le fue posible asistir, sin embargo, dejó un saludo a los participantes y la motivación de que se continúe con los trabajos en esta línea. En su ausencia el P. Ernesto Mejía, Prefecto de Apostolado, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes.

La misa de inauguración se llevó a cabo en el jardín de esta casa de ejercicios, la cual fue presidida por el P. Enrique Marroquín y preparada en el aspecto litúrgico por los hermanos de la comunidad de Cd. Juárez.

Tuvimos el gran honor de tener como primer ponente de este ciclo de conferencias al P. Enrique Marroquín con el tema “Perspectiva histórica de la Pastoral Social”. Dando oportunidad a que se comprendieran muchos aspectos del porqué de este primer encuentro.

La siguiente charla-taller, la compartió la Lic. Cecilia Espinosa, quien venía de Cd. Juárez y quien goza de una vasta experiencia en relación a los derechos humanos. Este taller se llevó a cabo en el “bosque” de la Ciudad de Morelia. 

Terminando la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de ir a la Catedral y conocer el centro de Morelia.

Posteriormente, el Hno. Sabás nos hizo un resumen del XXV Capítulo General de los Misioneros Claretianos en la línea de la JPIC.

El domingo 15 de octubre se inició el día con la celebración Eucarística, presidida por el P. Román Ángel (quien se puede considerar como un pionero en el trabajo de la JPIC en esta Provincia), y los encargados de la liturgia fueron los hermanos de la comunidad de Oaxaca y San Hipólito (ADC).

A las once de la mañana el Hno. Luis Ángel compartió el tema “El cuidado de la Casa Común, bajo la óptica del Papa Francisco”. Tiempo de gran riqueza por la participación juvenil de los hermanos de Oaxaca y de los aportes y trabajo de JPIC expresado por los demás participantes.

Como punto final de este encuentro se tuvo la comida bajo un ambiente de gran alegría y fraternidad, deseando encontrarnos nuevamente y sumando más personas y grupos a esta línea de la JPIC en la Provincia de México.

Agradecemos a quienes nos acompañaron a este encuentro y los motivamos a que continúen sus trabajos en esta área tan importante: Idalia (Seglares Claretianos); Erasmo (Dispensario del Valle); Irving, Reina, Julieta y Gloria (Oaxaca); Cecilia, Patricia y Guadalupe (Cd. Juárez), Lilia y Virma (“ADC Para una Vida Digna).

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño