Compartir Compartir      

Mensaje de bienvenida a la XIV Asamblea Provincial

 

Dialogar sobre nuestra realidad Provincial y las Interpelaciones que la realidad nos presenta para programar nuestra Misión 

editorial_febrero

El «hacer con otros» pronunciado por Claret en el origen de la Congregación llevaba implícito el sabor a  comunidad fraterna y, por lo tanto, a semilla del Reino. Bienvenidos hermanos. Nos reunimos con gozo teniendo en mente el objetivo publicado «Dialogar sobre nuestra realidad Provincial y las Interpelaciones que la realidad nos presenta para programar nuestra Misión desde la fidelidad creativa, inspirados en el testimonio de Mateu Casals, Teófilo Casajús y Ferrán Saperas y compañeros beatos mártires claretianos».

En el corazón de nuestra Provincia todavía resuena la reciente beatificación de los 109 mártires claretianos, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Nuestra asamblea Provincia encontrará inspiración en este acontecimiento emblemático, para subrayar nuestro llamado a ser «Misioneros hasta el fin».

Desde ahora hacemos mención especial y agradecemos la presencia de los Padres Gonzalo Fernández y Rosendo Urrabazo, CMFF. Hemos pedido al P. Gonzalo, como Prefecto General de Espiritualidad, acompañe nuestros momentos de oración y nos recuerde las implicaciones de Iglesia, Congregación y Provincia en Salida. Durante los últimos años hemos compartido desafíos formativos y misioneros con la Provincia de Estados Unidos - Canadá; de manera especial en la frontera de Ciudad Juárez. La presencia de nuestros invitados, por su sabiduría congregacional y sobre todo su testimonio misionero enriquecerá nuestro trabajo. Gracias Padres por estar con nosotros.

La Asamblea y nuestros procesos de transformación

 «Ustedes no solamente tienen una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Pongan sus ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu los impulsa para seguir haciendo con ustedes grandes cosas». (VC 110). El párrafo citado, sobre el Sínodo de la Vida Consagrada, lo convertimos en tópico a base de repetirlo en las reuniones entre claretianos y con otros consagrados. Una década posterior al mencionado Sínodo, en el 2014, el mismo texto inspiraba al Papa Francisco para dirigir su Carta Apostólica a los Religiosos. Mirar el pasado con gratitud, Vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza eran los núcleos centrales del escrito del Papa. Su comunicado enfatizó nuestra vida como proceso.

En sintonía con el párrafo anterior, los Misioneros Claretianos venimos insistiendo en la necesidad de considerar nuestra comunidad fraterna, nuestra formación y misión dentro de los llamados «procesos de transformación». Cada acontecimiento, como la Asamblea Provincial que hoy iniciamos, nos urge a descubrir la gracia, dinamizadora del Reino.

Desde la corresponsabilidad 

Nuestra Asamblea deberá desarrollarse en el marco de la fidelidad creativa y, por lo tanto, desde la clave de la corresponsabilidad. El P. Aquilino Bocos, CMF, siendo Superior General de nuestro Instituto, en su circular Herencia y Profecía nos advertía del riesgo de permanecer unidos al árbol congregacional como ramas secas, sin vida y sin esperanza. La fidelidad creativa nos invita a la práctica constante del discernimiento evangélico en comunidad. Desde la corresponsabilidad tomamos las decisiones provinciales y locales con el propósito de responder a los retos misioneros de cada momento. Sin nuestro compromiso generoso, que implica el discernimiento, bloquearemos la acción del Espíritu que vivifica la brasa de la vocación. Aquí cabe citar el slogan de nuestra Asamblea «Todos somos necesarios».

Temas y dinámica para nuestra Asamblea

Durante la primera etapa de nuestra Asamblea, que abarcó del mes de octubre al día de hoy, realizamos un primer ejercicio de discernimiento. Bajo la coordinación de la Comisión Central y con la participación de todos definimos los temas a abordar en este tiempo de gracia, es decir: la revisión de estilos de vida, obras y posiciones, la pastoral Juvenil Vocacional y la evaluación del Manantial San Judas Tadeo. Las encuestas respondidas puntualmente por las comunidades, sobre los temas citados, ayudaron a anticipar el trabajo de esta semana. También los retiros mensuales con sus dinámicas propuestas. Gracias por este primer esfuerzo.

a) La revisión de estilos de vida, obras y posiciones

La revisión de estilos de vida, obras y posiciones son parte de nuestra identidad misionera; el momento de la fundación y cada etapa de nuestra historia congregacional lo atestiguan.

Hoy debemos cuidar esta revisión, con especial cuidado, si queremos caminar en la clave de la fidelidad creativa. Colocamos en primer lugar la revisión de estilo de vida para recordar que sin comunidad fraterna y sin sencillez de vida evangélica, expresada en la vivencia de los votos, no se entiende nuestra presencia en la Iglesia y en el mundo. El individualismo, el hedonismo y el consumismo materialista, propios de nuestros tiempos, tocan la puerta de nuestras casas con el propósito de quedarse. Este tema lo abordaremos, en ambiente de retiro, la tarde de este día y las primeras horas de mañana guiados por el Pbro. Dr. Daniel Portillo. Este apartado nos permitirá preguntarnos por los mecanismos necesarios para renovar la utopía evangélica y por los obstáculos que la ensombrecen. La revisión de obras y posiciones también nos ocupa. Todos sabemos que donde hoy estamos y lo que hacemos tuvo origen en el pasado y fue fruto del discernimiento nuestro o de nuestros mayores. En este apartado responderemos las preguntas: ¿Estamos donde debemos estar, según los sujetos preferenciales y realizamos nuestras obras misioneras según el concepto de Iglesia en salida y nuestros rasgos carismáticos?

Las preguntas están dirigidas a todas nuestras comunidades misioneras. Para ello dedicaremos La tarde del martes y las primeras horas del miércoles, conducidos por los PP.Ernesto Mejía y Enrique Mascorro, CMFF, Prefectos de Apostolado y de Espiritualidad, respectivamente.

b) Pastoral Juvenil Vocacional

En el pasado Capítulo Provincial afirmamos: «En México, hay un gran sector juvenil que carece de futuro, pues ni trabajan, ni estudian (jóvenes “ni-nis”). Si además la publicidad despierta deseos artificiales, no extraña que muchos de ellos sean reclutados por el narcotráfico, por organizaciones criminales o sean tratados como mercancía» (CMSM 18).

Como respuesta a la preocupación mencionada creamos la prefectura de Pastoral juvenil Vocacional. Estamos convencidos que el tesoro del Evangelio y la vocación misionera son una respuesta válida a la búsqueda y anhelos de las nuevas generaciones. Desde ahora nos preguntamos ¿Estamos dispuestos a abrir el corazón y nuestras casas a los jóvenes para integrar su aporte original, en la Misión compartida? Aún más, ¿Superaremos nuestra tibieza y nuestros miedos para proponerles abiertamente la vocación claretiana?

El miércoles abordaremos este apartado, guiados por los PP Jorge Vargas y Marcos Garnica, prefecto provincial de la Pastoral Juvenil y Vocacional y Prefecto de Formación Provincial. Ellos Serán apoyados por otras personas, miembros del equipo de PJV.

c) Manantial San Judas Tadeo

Nuestra memoria provincial destaca algunos intentos importantes por aumentar el patrimonio económico de la Provincia. Los resultados han sido diversos. El más reciente, desde el año 2013, ha sido «Manantial San Judas Tadeo». Esta semana dedicaremos parte del jueves para evaluar sus objetivos trazados y sus resultados actuales. Desde ahora nos preguntarnos ¿Después de la información recibida antes y durante la Asamblea qué percepción tenemos de «MSJT» y qué orientaciones da la Asamblea al Gobierno Provincial, para decidir durante este sexenio? El ecónomo Provincial, P. José Juan Tapia, y sus colaboradores conducirán la reflexión.

Queridos hermanos, gracias por su presencia. Iniciamos nuestra XIV Asamblea Provincial confiados en la acción del Espíritu Santo, en la protección del Inmaculado Corazón de María y la intercesión de San Antonio María Claret y la de nuestros Beatos mártires.

P. Enrique Mascorro López, CMF
Superior Provincial México

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño