Compartir Compartir      
 


Defensa de tesis

 

Desarrollo de la resiliencia mediante un taller tanatológico en adultos mayores con familiares víctimas de secuestro.

Hermano Misionero

El viernes 19 de enero del 2018, en punto de las cinco de la tarde, el R.P. José Luis Fabela Vélez, c.m.f. defendió su tesis profesional de licenciatura en Psicología, en la Universidad La Salle.

El tema trabajado y defendido por el R.P. José Luis, c.m.f. es: “Desarrollo de la resiliencia mediante un taller tanatológico en adultos mayores con familiares víctimas de secuestro”. Ante tres sinodales: Lic. Beatriz Flores Salinas (presidenta), Lic. Neyva Martha Fernández Castellanos (secretaria) y Dra. María Elena Alonso García (asesora de tesis).

El R.P. José Luis, c.m.f. contó con un espacio de 25 minutos para exponer su tesis. Justificación del tema, metodología de investigación empleada, implementación del taller y resultados del mismo. Cabe resaltar que el tema elegido surge como una necesidad de dar respuesta pastoral a la realidad que viven y enfrentan muchas familias en La Comarca Lagunera, consecuencia de la violencia e inseguridad de los últimos seis años, donde el índice de secuestros y desaparecidos aumentó de manera alarmante.

El grupo de adultos mayores que participaron en el taller son miembros de las Comunidades Eclesiales de Base de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Torreón Coahuila. Constatando que son los adultos mayores quienes más sufren el dolor por los hijos o nietos secuestrados y desaparecidos. Y es a ellos a los que se les tiene que acompañar y ayudarles a superar dicha situación.

¿Qué es la resiliencia? es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

Después de la exposición del R.P. José Luis, c.m.f. los sinodales le hicieron algunas preguntas las cuales fueron respondidas de manera apropiada. Y después, tuvimos que abandonar el aula para dejar deliberar a los sinodales, por un espacio de diez minutos.

Nuevamente en el aula, la Lic. Beatriz (presidenta) dio a conocer que el veredicto ha sido unánime de aprobación y felicitación, no sólo por el trabajo de investigación de la tesis, sino por todo el desempeño en el estudio de la licenciatura. Ella misma le tomó juramento al R.P. José Luis, c.m.f., quien se compromete a ejercer la psicología con responsabilidad profesional. Además, añade el R.P. José Luis, c.m.f. para ayudar a los menos favorecidos y más necesitados de estas herramientas que él ahora cuenta, como licenciado en psicología, gracias a Dios, a la Provincia Claretiana de México, su comunidad local y al pueblo de Dios que le apoyó espiritual y moralmente.

Le acompañamos en este momento de gran alegría por el éxito logrado, el matrimonio de Javier y Esperanza, Mariana, miembros del equipo de liturgia de nuestra comunidad parroquial, y un servidor

P. Miguel Castellanos Vázquez, CMF

 

ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS
Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño