Compartir Compartir      
 


Acompañando a los jóvenes de la IV Vicaría

 

Que el Señor nos permita acompañar los diferentes procesos de los grupos juveniles, y nos permita ser cercanos y fraternos con quienes trabajan con nosotros en la Pastoral Juvenil de la Provincia.

Acompañando a los jóvenes de la iv vicaría

El sábado 22 de julio la Arquidiócesis Primada de México tuvo una representación de 34 jóvenes dentro de la JDJ (Jornada Diocesana de la Juventud) organizada por la Diócesis de Toluca y que se efectúo en Valle de Bravo, teniendo una asistencia de 10,000 personas aproximadamente.

En días anteriores a este evento se ha tenido un acercamiento fraterno con los jóvenes de la IV Vicaría de la Arquidiócesis de México, a la que pertenece el templo de San Hipólito y San Casiano. En diálogo con ellos hemos escuchado sus problemáticas, inquietudes, y más profundos sueños dentro de la Iglesia, pidiéndonos a todas las personas que integramos la Iglesia acompañamiento a los diferentes grupos juveniles, así como el testimonio de comunión entre diocesanos y religiosos. Caminando con ellos, los hemos acompañado en sus diferentes procesos tanto a nivel de Decanato y de Vicaría, y dentro de sus actividades se encontraba precisamente el acudir a esta jornada para compartir la fe y testimonio de las pastorales juveniles.

El tema de este encuentro fue “El Todopoderoso ha hecho grandes cosas en mí (Lc 1, 48)”. Se reflexionó sobre la evolución del lenguaje de la nueva comunicación, así como en las formas en cómo se están diciendo las cosas entre la juventud, dejándose ver como las temáticas religiosas están quedando fuera y esto se está impregnando fuertemente en la sociedad, llevando a pensar que la presencia de Dios es incomoda, y más para los adolescentes y jóvenes de la actualidad. Pareciera ser que Dios es complicado e imperceptible ante las situaciones que se presentan, y este tipo de formulaciones se encuentran impregnadas en la sociedad repercutiendo en la disminución de vocaciones para el clero diocesano y la vida religiosa, porque en el lenguaje que se utiliza se muestra a Dios como un privador de la libertad: no salgo con mis amigos porque estoy en el grupo juvenil, no puedo ir a esta fiesta porque tengo que ir a misa temprano, no puedo divertirme porque estoy en el seminario, etc., y estando este lenguaje aún impregnado en los diferentes ámbitos de la sociedad. Ante esta situación el joven y la Iglesia en general deben armar lío con su testimonio, con su alegría despertar a quienes se encuentran aletargados, haciendo así presente a un Dios que camina con su pueblo. Desde esta experiencia el joven debe manifestarse en su vida alegre, amante de la vida, cercano a las necesidades de su prójimo, sirviendo desinteresadamente, porque precisamente todos los cristianos estamos llamados a cantar las grandes cosas que Dios ha hecho en nuestra vida, así como lo hizo María, y esto debe manifestarse gozosamente.

En la jornada se tuvo la exposición del Santísimo, confesiones, la celebración de la Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Francisco Javier Chavolla Ramos, finalizando con un concierto con el grupo Jésed.

La JDJ organizó un espacio para promoción vocacional, al que acudieron los seminarios diocesanos, familias religiosas, y ministerios de música, quienes atendían a los jóvenes. En este mismo lugar había un stand especial de la diócesis de Toluca para informar el proceso que se realizará para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 a realizarse en Panamá. También los organizadores brindaron un espacio para que los diferentes grupos de las parroquias realizaran la venta de alimentos a precios muy económicos.

Con los jóvenes de la IV Vicaría fue posible conocer el centro de Valle de Bravo, así como su hermoso lago a pesar la constante lluvia que cayó durante la tarde. Esta convivencia permitió tener un espacio para el diálogo y también para el conocimiento de nuestra Congregación, y se nos ha invitado a participar en el próximo “Reventón de amor”, que es la fiesta de los diferentes movimientos pastorales, animados por la Pastoral Juvenil, en torno a la celebración de San Miguel Arcángel, patrono de la Vicaría. La participación que se tendrá será de apoyo en la organización de la actividad, la elaboración de un rally, así como la presentación de la Congregación a los asistentes. 

Que el Señor nos permita acompañar los diferentes procesos de los grupos juveniles, y nos permita ser cercanos y fraternos con quienes trabajan con nosotros en la Pastoral Juvenil de la Provincia.

Est. José Alberto Hernández Sánchez CMF

ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS
Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño