Compartir Compartir      
 


Centro de Investigación para el Desarrollo Social Claret (CIDESO Claret)

 

La misión de este centro será:“Comprender a profundidad los vínculos que existen entre los fenómenos religiosos y los problemas sociales que enfrenta el México contemporáneo sobre todo en relación a las culturas juveniles”.

GRUPO CIDESO“Hoy comenzamos una gran obra”. Con esta frase, el 16 de julio de 1849 San Antonio María Claret fundaba la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, mejor conocidos como los Misioneros Claretianos. Retomando dichas palabras, el P. Jorge Vargas Santoyo, CMF Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional, inauguró el Centro de Investigación para el Desarrollo Social Claret, (CIDESO Claret); un proyecto juvenil y universitario motivado por el Padre Provincial Enrique Mascorro Lopez, CMF, y acompañado por el P. Ernesto Mejía, CMF.

Esta reunión inaugural tuvo la participación del P. Ernesto Mejía, CMF el P. Jorge Vargas, CMF, Rosalina Oliva, y la Asociación Independiente de Investigadores en Ciencias Sociales (ASIICSO) Habitus AC.

El CIDESO -integrado por los sociólogos: Karina García, José Luis Ávila, Mauricio Cazares, Erick Serna; y la antropóloga Fátima Urbán - nace del encuentro de intereses y preocupaciones manifestadas por los jóvenes investigadores de ASIICSO Habitus y la Congregación de los Misioneros Claretianos. 

Este vínculo y deseo de trabajar juntos se remonta en el año 2010, tratando de unir esfuerzos y comprender las manifestaciones religiosas de los jóvenes devotos a san Judas Tadeo (Templo de San Hipólito y San Casiano) en la Ciudad de México. Véase: http://psu270.wixsite.com/habitus/publicaciones

En palabras de Erick Serna Luna, Director del CIDESO Claret, la misión de este centro será:“Comprender a profundidad los vínculos que existen entre los fenómenos religiosos y los problemas sociales que enfrenta el México contemporáneo sobre todo en relación a las culturas juveniles”. Lo cual, en comunión con los propósitos de los Misioneros Claretianos, consistirá en poner el aporte de las ciencias sociales en relación con las actividades en los diversos enclaves que ellos tienen en la República Mexicana; implementando acciones desde distintos frentes, que puedan ayudar a paliar algunos de los problemas sociales.

Para ello, el CIDESO Claret busca incentivar un mayor interés y participación de la juventud en la comprensión profunda de las problemáticas sociales, así como en el desarrollo de acciones que puedan aminorar los efectos de dichas problemáticas en su entorno más inmediato. Logrando así, el bienestar social a nivel local.  

Así pues, con gran alegría todos los participantes en esta reunión celebramos la creación del CIDESO Claret, esperando buenos logros en este camino que ahora iniciamos. 

El CIDESO Claret está ubicado en el Dispensario del Valle (Nicolás San Juan # 616, Col. Narvarte), en el segundo piso dentro del área de la Procura Misionera.

¡En hora buena! 

Atentamente:

José Luis Ávila.

 

ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS
Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño